Lista de los países más “verdes” y ecológicos del planeta
El ranking o clasificación de los países más ecológicos del planeta sigue siendo una de las listas más consultadas de los últimos tiempos por personas preocupadas por el medio ambiente o la contaminación. Por muchos años, Finlandia, Islandia y Noruega, todas ellas naciones del norte de Europa han sido consideradas como las más amigables con el entorno natural.

Para su elaboración se han tomado criterios medioambientales, como la calidad del aire, del agua, de la biodiversidad o la emisión de gases con efecto invernadero, y criterios sociales, como el producto interior bruto, la educación, el desempleo y la esperanza de vida, los que han determinado esta clasificación por países.

Recientemente la Universidad de Yale en Estados Unidos ha publicado su particular ranking con los “países más verdes del planeta” basándose en el índice de performance medioambiental de cada país. En este sentido, no implica que los países sean los más ecológicos o limpios del mundo sino que son países que llevan a cabo grandes esfuerzos para cuidar el medio ambiente, o en otras palabras, invierten para reducir las emisiones de carbón y fomentar el reciclaje entre su población.

1. Islandia. En primera posición seguimos teniendo Islandia gracias a sus reconocidos programas gubernamentales para cuidar el medio ambiente. Solamente basta con mirar su entorno natural para darse cuenta de la enorme belleza que aguarda ese país.

2. Suiza. Además de ser uno de los países más ricos y caros del viejo continente, también es un país modelo a seguir en sus políticas de protección y conservación de espacios verdes.

3. Costa Rica. Están haciendo grandes inversiones para que toda su población consuma energías renovables, también cabe destacar los grandes esfuerzos para luchar contra la deforestación.

4. Suecia. Se han propuesto llegar a ser el primer país completamente libre de gases contaminantes para 2020 utilizando la energía eólica y marítima como los mayores recursos energéticos.

5. Noruega. Con medidas similares a las de su país vecino, el gobierno está predispuesto a que para el año 2030 no emita más gases a la atmósfera y su población pueda respirar aire puro.

6. Mauricio. Es una pequeña isla-nación pero en el seno de su forma de vivir está la naturaleza por encima de todo, por eso la forma en la que tienen de cuidar el medio ambiente es admirable.

7. Francia. Paris ha sido una ciudad referente en cuanto a sostenibilidad, pero el país en general está promoviendo las energías renovables, además están implementando muchas granjas orgánicas y creando reservas naturales.

8. Austria. Forma parte de este listado por ayudar a sus ciudadanos a que tengan huertos urbanos donde cultivar sus alimentos, además de jardines con árboles frutales, flores, etc.

9. Cuba. Se ha comprometido a no usar más pesticidas tóxicos en los campos de cultivo para no contaminar el suelo, en su lugar apuestan ahora por productos orgánicos.

10. Colombia. El gobierno ha logrado reducir la deforestación a niveles históricos junto con políticas de protección de sus gigantescos parques nacionales y áreas verdes.