Los 10 mejores programas sobre medio ambiente en España
Sí, en general, la televisión es una basura. Serás más feliz si la apagas y ocupas tu tiempo en cualquier otra cosa. Sin embargo, dentro de la terrible programación que atonta a la sociedad, también se pueden encontrar programas valiosos, algunos de ellos, dedicados al medio ambiente y a la naturaleza.

Te presentamos los mejores programas televisivos sobre medio ambiente en España:

1. El Escarabajo Verde (TVE)

El Escarabajo Verde ha hecho historia, un programa semanal que cumple quince temporadas. Media hora de programa en La 2, en el Canal Internacional de Televisión Española (TVE) y a través de internet. Los últimos programas han tratado temas como el fracking, la gestión del agua o el análisis de la situación de diversos ecosistemas.

Su director es Mario de la Mano. Recibe halagos de sus compañeros constantemente. Para José María Montero es el modelo de un informativo ambiental: pegado a la actualidad, valiente, comprometido, riguroso y, al mismo tiempo, desenfadado, cuidado en su factura técnica y ágil. Un programa que dignifica la televisión pública y que ojalá no acabe su emisión con los recortes que prepara el Gobierno.

2. El Hombre y la Tierra (TVE)

Los 10 mejores programas sobre medio ambiente en España
El Hombre y la Tierra es el nombre del mítico programa de Félix Rodríguez de la Fuente que introdujo la semilla del respeto al medio ambiente en varias generaciones. Fue un programa que creó escuela. Muchos niños estaban fascinados por la forma de presentar, por la música, por los animales que se podían ver… Fue pionero, ya que, entonces, nadie hacía ese tipo de televisión en España (y pocos en otros países). Pasión, compromiso y rigor eran sus señas de identidad.

3. Biodiario (TVE)

Biodiario es un programa producido por Luis Miguel Domínguez. Naturalista formado, divulgador eficaz y de gran personalidad, con una escrupulosa preocupación por la calidad técnica. El reto es crear un programa de cinco minutos que muestre con rigor aspectos medioambientales y ecológicos del mundo.

4. El Medi Ambient (Televisió de Catalunya, TV3)

El periodista científico Xavier Durán dirige El Medi Ambient, un programa con veinte años de emisión en Cataluña. Ha evolucionado a través de los años. Pero siempre ha habido espacio para piezas informativas o pequeños reportajes divulgativos. Es un programa diario que dura tres minutos. Se emite de lunes a viernes.

5. Espacio Protegido (Canal Sur 2, RTVA)

Dirigido por el periodista ambiental José María Montero, nació algunos meses después que El Escarabajo Verde. Se estructura alrededor de una pieza central, una ruta por algún espacio natural de interés y uno o dos reportajes o piezas más pequeñas. Normalmente, se centra en Andalucía, aunque a veces viaja fuera, a otras comunidades y regiones.

6. Instinto Animal (Telemadrid)

Paloma Ferré es su directora. Se trata de un programa que trata aspectos de la fauna en la televisión pública madrileña. Es ágil y fresco, su objetivo es divulgar y, al mismo tiempo, entretener. Se conciencia sobre problemas como venenos o especies exóticas invasoras o los esfuerzos de los investigadores para preservar la especies.

7. La Aventura del Saber (TVE)

Otro clásico de la La 2 de TVE, con casi veinte años de emisión. Lo dirige Salvador Valdés. Ofrece contenidos educativos, pero con una presencia importante del medio ambiente. También se emiten vídeos cortos de la agencia EFE-Verde.

8. Medi Ambient (Radiotelevisió Valenciana, RTVV)

Medi Ambient es semanal y dura media hora. Pone énfasis en la Comunidad Valenciana. Sus medios son limitados, pero la entrega es ilimitada y se consigue un programa de calidad. Se trata de acercar el tema a todos los públicos.

9. Mochileros (Televisión del Principado de Asturias, TPA)

Mochileros es un híbrido entre documental y reality show. Hay propuestas de turismo, programas dedicados a animales míticos, como el oso pardo. Algunos programas se emiten en horario de máxima audiencia y, en este aspecto, es un privilegiado.

10. Terra Verda (TVE-Cataluña)

Terra Verda, de José Luis Gallego, mira el medio ambiente de manera apasionada. Combina razón y emoción. Humaniza la información y la hace atractiva para los que, en principio, no se sienten atraídos. Las personas son los verdaderos protagonistas de los reportajes. El mundo rural y su importancia para la conservación de la biodiversidad y como vertebrador del territorio es uno de sus ejes fundamentales.

Y, ahora, cuéntanos: ¿qué programas sobre medio ambiente se emiten en tu país?