Los beneficios de adelantar la hora para el verano
En la madrugada del próximo domingo 30 los relojes deberán adelantarse una hora (a las 02:00 serán las 03:00) para llevar a cabo el habitual cambio de hora que se produce cada año. Se trata de una Directiva Comunitaria que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea. Según un estudio realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), este adelanto de la hora llevará consigo importantes beneficios para el medio ambiente.

Así, en España se ahorrará un 5% del consumo eléctrico en iluminación, lo que equivale a una cifra nada despreciable de 300 millones de euros. De esa cifra tan importante, 90 millones corresponderían al consumo familiar, es decir, cada familia española ahorrará 6 euros.

Los beneficios de adelantar la hora para el verano

Hay que recordar que este cambio de hora se viene haciendo desde el año 1974, cuando la crisis del petróleo obligó a prescindir de parte de la electricidad. Según un estudio sobre su alcance y efectos realizado por encargo de la Comisión Europea y presentado al Parlamento en 1999, es recomendable que los hogares pongan de su parte para llevar a cabo este ahorro energético:

Seguir determinadas pautas o hábitos puede permitirnos, sin renunciar al confort, ahorrar hasta 100 € al año, además de evitar emisiones contaminantes a la atmósfera.