Los bosques españoles valen 16.500 millones de euros
No hay que engañarse. Si algo no tiene una cifra en valor monetario, pierde importancia para la mayoría de la gente. Tal vez por eso, la mayoría de la gente no reconoce el valor de los bosques. Tal vez por eso, el Colegio de Ingenieros de Montes de España se ha puesto a la tarea de calcular el valor monetario de los bosques españoles. Han calculado el valor del conjunto de servicios que ofrecen a la sociedad, como el agua, la captura de carbono o la caza, entre muchos otros, y el resultado ha sido que los bosques españoles están valorados, aproximadamente, en 16.500 millones de euros.

Además, y con motivo del Día Mundial Forestal que se celebra el próximo 21 de marzo, el colegio de ingenieros ha recordado que ya es hora de compensar a los bosques españoles. Además del valor en dinero, los bosques generan muchos otros beneficios económicos que provienen directamente de la naturaleza sin que nadie pague por ello.

Para hacer este cálculo, se ha valorado la provisión de agua generada por los bosques en 453 euros por hectárea al año y el equivalente en euros de la cantidad de dióxido de carbono que fijan los árboles sería de 116 euros generados por hectárea al año. Con lo que el resultado en estas dos áreas es de un beneficio de 650 euros por hectárea al año.

El Colegio de Montes se pregunta, incluso, si algún día se tendrá que pagar por respirar. Si llegara el caso, se podrían recaudar 831 millones de euros si cada español aportara un céntimo por cada litro de hidrocarburo consumido. Pero el pago que quieren este colegio profesional se basa en los servicios ambientales, no en dinero contante y sonante. Algo que el Ministerio de Medio Ambiente está estudiando. Se trata de poner en práctica una penalización positiva: aplicar un mínimo porcentaje, como el céntimo forestal que el Colegio de Ingenieros de Montes defiende, contra la emisión de gases de efecto invernadero o la contaminación del aire o de las aguas, como ha asegurado el experto del área de Economía Ambiental del colegio, José María Rábade. Algo así como el céntimo sanitario que se aplica sobre la gasolina en algunas comunidades autónomas.

También han querido recordar la buena noticia que supone el crecimiento de los bosques, cuya superficie en España aumenta anualmente cerca de 190.000 hectáreas. La otra cara de la moneda es que en el ámbito mundial las cifras de deforestación son alarmantes.