Los centros de acogida de mascotas funcionan a pleno rendimiento en verano
Más de trece mil mascotas extraviadas que han entrado en los albergues para animales de la Comunidad de Madrid en 2010 fueron devueltas a sus dueños. Esto ha sido posible gracias a la identificación por chip, un dispositivo que lleva el animal y que contiene los datos personales de las personas a las que pertenece.

El director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Juan José Cerrón, ha entregado a su dueño el que hacía el número 65.000 en las mascotas devueltas: un bóxer encontrado hace dos meses y ha aprovechado para recordar la importancia de cuidar animales, una gran responsabilidad, además de fomentar el acogimiento y luchar contra el abandono de mascotas, en especial, es los meses de verano, cuando la familia se marcha de vacaciones.

Desde el año 2000 se han acogido, pues, 65.000 perros y gatos en la Comunidad de Madrid. Desde 2007, se ha registrado un aumento del 11% en las adopciones animales. El pasado año 2010 el número de adopciones llegó hasta los 7.193 animales, un 63% del total de perros y gatos abandonados, descendiendo un 4% los abandonos.

Es precisamente a finales de primavera y principios de verano cuando se observa un incremento de abandonos. Son las consecuencias de ese regalo capricho que se hizo en Navidad, según un estudio elaborado para el II Plan de Protección Animal 2009-2012. Tras unos meses compartiendo vivencias con la mascota, y ante la llegada del buen tiempo, el verano y los viajes que se realizan en vacaciones, muchos dueños deciden que ya no quieren hacerse responsables del animal.

También, en algún caso, influye la disminución de los ingresos o el cambio de trabajo o de domicilio (de ciudad, incluso). Las mascotas más abandonadas son los perros machos, jóvenes y mestizos de tamaño medio.

Es importante fomentar la tenencia responsable de animales, que implica ofrecerles el afecto y respeto que merecen. Ello implica una serie de obligaciones por parte del propietario ante su mascota. Si de verdad se quiere adquirir una mascota, es preferible hacerlo en uno de estos centros de acogida. Entregan al animal en perfectas condiciones higiénicas, vacunados y se les vuelve a ofrecer un nuevo hogar. Que ojalá sea el definitivo.