La Comisión Europea (CE) ha presentado este martes una propuesta de directiva que se propone que sean sancionados por la vía penal todos aquellos actos de contaminación marítima causados por vertidos ilegales o por negligencias graves. Si la iniciativa prospera, la Comisión tendrá el respaldo del Tratado de la Unión Europea para poder emprender procedimientos judiciales contra los Estados miembros que no hagan todo lo posible por aplicar la actual normativa comunitaria contra la contaminación marítima.

Los delitos de contaminación marítima serán castigados por la UE por la vía penal

La nueva directiva pone de manifiesto que las infracciones por delito medioambiental en el mar se tienen que considerar “infracciones penales y ser sancionadas con sanciones penales”. Hasta ahora se sancionaba por vía administrativa y los infractores normalmente se declaraban insolventes o las multas no les suponían un importante problema.

Los delitos de contaminación marítima serán castigados por la UE por la vía penal

La CE obligará a los Estados miembros a asegurarse de que las empresas puedan ser consideradas responsables de las infracciones penales cometidas en su beneficio y de que por este motivo puedan ser objeto de sanciones “efectivas, proporcionadas y disuasorias” de naturaleza administrativa o penal.