Los elefantes de los zoos viven menos
Según un estudio que se publica en la revista Science, los elefantes que pasan su vida en los zoos viven menos tiempo que los que están en libertad. Así lo comentaba Ross Club, una de las protagonistas del estudio:

Existe una preocupación desde hace bastante tiempo sobre la salud los elefantes en los zoos, ya que hay unos 1200 animales en cautividad recluidos en los parques zoológicos occidentales. Los animales que viven en los zoos suelen tener problemas de obesidad, infanticidio y anormalidades en el comportamiento que llevan a cabo.

Para comparar la calidad de vida de los elefantes en uno y otro lugar, se cogieron dos muestras: una de elefantes que viven en zoos de Europa y Asia y otra de elefantes que viven en reservas protegidas como la del Parque Nacional de Amboseli, en Kenia, o los de las reservas de bosque de Mianmar.

Los elefantes de los zoos viven menos
El resultado, para una muestra total de 4.500 elefantes (80% hembras debido a que es lo que más hay en los zoos), fue el siguiente:

– Los elefantes que viven en zoos dificilmente superan los 30 o 40 años. Sin embargo, los que viven en estado salvaje aproximadamente tienen una vida de entre 50 y 70 años.

– El 50% de las hembras de zoos europeos no alcanzan los 19 años.

Según Ross Club, el principal problema se encuentra en que el elefante es un animal muy sociable que no soporta la soledad. Mientras que en estado salvaje se juntan entre 4 y 12 individuos, en los zoos la cifra suele ser de 2, 3 o como mucho 4 elefantes juntos.