Los elefantes temen a las abejas
Un grupo de científicos han descubierto un gran miedo que sienten los elefantes que podría proteger las cosechas de los agricultores de una forma ecológica, sin ningún daño para el medio ambiente. Los elefantes huyen de las abejas. De este modo, si se ubica un panal cerca de los cultivos que se quiere proteger, los elefantes ni siquiera se acercarán.

Incluso es posible alejar a los grandes paquidermos con una grabación que imite el sonido de las abejas. El descubrimiento ha sido hecho por un equipo de científicos de la Universidad de Oxford con la colaboración de la ONG Save the Elephants. Colocando panales formando un círculo en torno a las plantaciones frena las incursiones de los elefantes en busca de comida.

Según señala Lacy King, del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford y miembro del equipo investigador, han realizado experimentos en Kenia en los que han probado el sonido de abejas furiosas para comprobar la reacción de familias enteras de elefantes. En el experimento se descubrió, no sólo que los elefantes huyen del zumbido, sino que, además, hacen ruidos de aviso de peligro para el resto de la manada y sacuden la cabeza de forma nerviosa.

Los investigadores analizaron las frecuencias de los zumbidos de las abejas para comprobar si tenía alguna relación con el pavor de los elefantes. Los resultados de los experimentos fueron que seis de cada diez familias de elefantes huyeron del altavoz cuando sonaba el sonido sin modificar de las abejas, mientras que cuando pusieron el sonido con la frecuencia cambiada, sólo dos familias huyeron. Por otra parte, también se percataron de que los elefantes se alejaron mucho más cuando notaron el sonido de las abejas reales.

Los científicos han destacado que para los agricultores que sufren incursiones de los elefantes, no sólo es una forma de proteger las cosechas, sino que, además, pueden elaborar miel aprovechando los panales. Doble beneficio y respeto absoluto por el entorno.