Los europeos no quieren bolsas de plástico
Los europeos no quieren usar bolsas de plástico. Así se desprende de una encuesta realizada por encargo de la Comisión Europea en la que más del 70% de los encuestados se han mostrado a favor de la prohibición en la distribución de bolsas de plástico. Los grupos ambientalistas presionan a la Comisión para que actúe en consecuencia y prohíba este tipo de bolsas en toda Europa. El medio ambiente de la región y, en realidad, de todo el mundo, sería el gran beneficiado por la medida.

La consulta pública pretende explorar las opciones para reducir el uso de bolsas de plástico, así como mejorar los requisitos de biodegradabilidad por la legislación comunitaria. En la encuesta han participado más de 15.500 personas residentes en la Unión Europea.

Los resultados de esta consulta muestran que más del 70% de los encuestados coinciden en que la prohibición de las bolsas de plástico en toda la Unión Europea es necesaria. En cambio, sólo el 12% cree que los requisitos actuales de compostaje y de biodegradación de la Directiva Europea sobre bolsas de plástico son suficientes. Es decir, que los europeos quieren una legislación más dura.

Chris Carroll, de la organización Seas at Risk, ha señalado que las bolsas de plástico son una amenaza para el medio ambiente marino y que en la consulta que se ha puesto de manifiesto que los ciudadanos europeos ya se han hartado de la situación. La Comisión debe escuchar a la ciudadanía y poner en práctica en toda Europa una prohibición total tan pronto como sea posible. Así mismo, la Comisión debe buscar la forma de reducir el uso de las bolsas de un sólo uso y, en general, de los productos desechables, que a menudo terminan como basura en el medio marino.

Stéphane Arditi, de la Oficina Europea de Medio Ambiente, ha dicho que más de dos tercios de los encuestados apoyando la prohibición de las bolsas de un solo uso es una clara señal que se está enviando a las instituciones europeas: es hora de que defender productos más duraderos e instrumentos jurídicos eficaces para la prevención de residuos.