Los famosos españoles más ecológicos

Han tenido éxito en su carrera y han decidido subirse al tren ecológico y destinar parte de su dinero e influencias en luchar por la protección al medio ambiente y dar un ejemplo sostenible a sus seguidores. Estos personajes famosos españoles (o de habla hispana) son conocidos por emprender acciones verdes muy beneficiosas para el Planeta y para grupos desfavorecidos. Te contamos lo que han hecho.

Miguel Bosé, un cantante solidario

Es difícil no conocer la música de Miguel Bosé, un cantante que lleva cinco décadas presente en el panorama musical español y es la voz de canciones como “Bandido” o “Los chicos no lloran”.
Aunque nació en Panamá, tiene nacionalidad española, es hijo de un torero hispano y ha pasado gran parte de su vida en nuestro país.

Los famosos españoles más ecológicos

Miguel Bosé, además, ha conseguido parte de su fama de los últimos años gracias a sus iniciativas solidarias. Intenta defender los derechos del ser humano y conseguir que se respete más al Planeta. Colabora en asociaciones como OCEANA, la Fundación CIE, Intermon Oxfam, Paz Sin Fronteras o la Fundación de lucha contra el Sida. Además, en Oxfam, sus actividades le han llevado al puesto de embajador de la asociación. No se limita a hacer que su nombre aparezca en la lista, sino que dedica parte de su tiempo a este compromiso, como cuando viajó a Perú para conocer de primera mano a los agricultores y consiguió reunirse con el Presidente del Congreso de Perú para que se cambiaran las leyes a favor de los agricultores locales.

Más recientemente, en 2015, Bosé visitó las islas Galápago con intención de promover un proyecto ecológico.
Miguel también ha utilizado su faceta de músico y artista para recaudar fondos con labores humanitarias, por ejemplo con su colaboración en la grabación de la canción “Ay, Haití”. También ha dado su voz a importantes documentales ecológicos, como “Un mundo sin peces”, el primer documental del mundo que trata sobre los efectos de la sobrepesca en los mares del Planeta, narrado por el cantante.

Por todo esto, además de recogidas de firmas y charlas de concienciación, quedó finalista en 2011 en los Premios Verdes Internacionales, en la categoría ‘celebrity verde’.

Penélope Cruz, nuestra actriz en Hollywood, también preocupada por el medio ambiente

Algunos dicen que es nuestra actriz más ecológica y es cierto que lleva años embarcada en proyectos para ayuda del medio ambiente. La protagonista de “Jamón, Jamón” y “Volver”, galardonada además en la gala de los Óscars, es una de las actrices españolas más conocidas y queridas, tanto en España como en el ámbito internacional.

Los seguidores de esta actriz madrileña sabrán que su alimentación es fundamentalmente ecológica, así como la de su hermana, la también actriz Mónica Cruz y la de la familia formada con Javier Bardem. Desde 2000, es vegetariana.

Los famosos españoles más ecológicos

Además, lleva a cabo otros hábitos que dan ejemplo, como la conducción de coches híbridos y está presente en campañas destinadas a que las celebrities dejen de acudir a sus glamourosos eventos con limusinas y lo hagan en coches híbridos. También ha participado activamente en campañas contra el uso de pieles y rechaza todo tipo de glamour excesivo. Por eso, al igual que Bosé, también fue nominada en los International Green Awards.

Macaco, amor por la naturaleza

Este cantante que empezó su música en las calles y esquinas de Barcelona y que en realidad se llama Daniel Carbonell es otro de los ejemplos de artista famoso comprometido que queremos señalar hoy. Si se presta un poco de atención a las letras de las canciones, se percibe que es un amante de la naturaleza, a la cual respeta y defiende. Macaco ha querido siempre, desde su música, cambiar el pensamiento de la gente y concienciar sobre la importancia de un pensamiento verde. Un ejemplo de ello es su canción “Mamá tierra”, de 2007, todo un éxito musical. En el Día de la Tierra hizo un videoclip con National Geographic con el mismo objetivo. En muchos de sus conciertos, regala a los asistentes bombillas ecológicas de bajo consumo para sus casas.

Los famosos españoles más ecológicos

Alejandro Sanz, comprometido con asociaciones y productor ecológico

De nuevo, encontramos en esta lista a otro cantante español, uno de los más conocidos que lleva años presente en emisoras y televisiones. Alejandro Sanz, el cantautor madrileño que ha dado grandes éxitos como “Pisando fuerte”, “Y si fuera ella” o “Corazón partío”, que ha vendido más de 25 millones de copias de sus discos en todo el mundo, también se ha propuesto salvar al Planeta e igualmente usa su música e influencia para tan honorable fin.

Ha participado en iniciativas de Greenpeace, en otras ONG y colaboró en la campaña “Da un respiro al Planeta”, pidiendo un apagón para crear conciencia ecológica entre sus miles de fans a través de twitter. Tuvo tanto éxito que repitió la experiencia en otras ocasiones.

Los famosos españoles más ecológicos

Además, hace poco tiempo sacó a la venta su primera línea de productos ecológicos, bautizada como “Sombra”. Estos productos proceden de su finca en Jarandilla de la Vega Cáceres) Si quieres probar la calidad de un producto español totalmente natural -te guste o no la música de Alejandro Sanz-, podrás elegir dentro de la gama “Sombra” mermeladas y aceites ecológicos. La finca tiene un rico valor ecológico, allí Sanz cuida a más de 300 higueras, 600 olivos, 800 castaños y hasta especies en peligro de extinción, como el árbol de Júpiter. La pasión de Alejandro por la ecología no es reciente: ha hecho de su vida un hábito ecológico desde que era un niño.

Anabel Alonso, cultivando en el huerto

Esta veterana actriz es otra de las personas famosas de nuestro país que apoyan la causa de la agricultura ecológica. Colabora con grandes huertos ecológicos como el Huerto Bonnatur, de 500 metros cuadrados, que utiliza técnicas totalmente naturales, sin conservantes ni añadidos. En numerosas ocasiones, la actriz que dio vida a Diana Freire en “7 vidas” y uno de los rostros más queridos de la televisión española ha lamentado públicamente la forma de la que los productos actuales que comemos están cultivados.

Los famosos españoles más ecológicos

Bigas Luna, productor de jamones ecológicos

Aunque lamentablemente ya no está entre nosotros, era uno de los directores más comprometidos con la ecología y lo hacía a través de la producción de jamones y vinos ecológicos de una forma totalmente artesanos. El director de “Bibao”, “La camarera del Titanic” y la persona que descubrió a Bardem y a Penélope Cruz en “Jamón, jamón”, cuenta con una amplia producción de delicatessem ligres de aditivos y químicos que, sin embargo, no están al alcance del bolsillo de cualquiera. Cada pieza cuesta 4.100 euros. Además, no es raro encontrar los productos de Bigas Luna en las ferias y eventos ecológicos europeos.

Los famosos españoles más ecológicos

Shakira, compromiso desde su juventud

Antes de que su fama se duplicara gracias al éxito “Hips don’t lie”, antes de verla entonar el “Waka-waka” que nos dio suerte en el Mundial de Sudáfrica de 2010 y antes de que se hiciera pareja oficial del futbolista de la selección española Gerard Piqué, Shakira ya llevaba una vida fiel al compromiso ecológico. Esta colombiana de orígenes humildes que ahora vive en Barcelona, fundó con sólo 18 años la Fundación Pies Descalzos, que vela por la educación y salud de la infancia en su Colombia natal. Años después, comenzó a trabajar en y ‘América Latina en Acción Solidaria’ (ALAS), por si no fuera poco, fue nombrada embajadora de UNICEF. asesora del Gobierno estadounidense en materia de Educación para los hispanos y, recientemente, condecorada por el Gobierno francés con la Orden de Caballero de las Artes y las Letras.

Los famosos españoles más ecológicos

Para esta cantante “Es importante que las celebridades usen sus voces para hablar por quienes no tienen voz”, un lema que intenta aplicar siempre que puede. Su influencia es de gran importancia ya que tiene más de 50 millones de seguidores sólo en Twitter. Shakira estuvo nominada para los Premios Príncipe de Asturias por todas estas iniciativas. Como curiosidad, Shakira fue en 2013 la segunda artista viva más premiada del mundo.

Su fundación, Pies Descalzos, da apoyo a 5.000 estudiantes y ayuda a más de 30.000 personas en total.