Los hospitales españoles reducen sus emisiones de CO2
Siempre asegurando el suministro eléctrico, los hospitales españoles están realizando esfuerzos para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) e implementando nuevos sistemas sostenibles, medidas que son su modo de contribuir a la mitigación del cambio climático.

Los centros sanitarios españoles buscan minimizar el impacto ambiental, fundamentalmente, a través de las nuevas tecnologías. Una de las medidas más destacables es la instalación de un sistema de geotermia, de modo que se aprovecha la temperatura del suelo y se evita el enfriamiento del edificio de un modo totalmente sostenible y sin emisiones contaminantes. En este sentido, el Hospital San Pedro de Logroño lleva a cabo, desde finales de 2010, un plan para desarrollar este tipo de energía. Además, ha levantado una instalación solar térmica para producir agua caliente sanitaria.

La reducción de las emisiones de CO2 en los centros sanitarios españoles es un hecho. En la capital de España, Madrid, el famoso hospital La Paz emitió a la atmósfera, durante 2011, 9.200 toneladas de CO2, una disminución del 7% respecto al año anterior (684 toneladas menos).

En Cataluña se puede destacar el nuevo sistema de climatización en los 138 quirófanos operativos del Institut Català de la Salut (ICS), que permitirá un ahorro de unos 4.000 euros al año en el coste energético por cada sala. Este sistema ya funciona con éxito en otros hospitales de la región, como el Vall d’Hebron de Barcelona.

En el sur de España, la Agencia Andaluza de la Energía y el Servicio Andaluz de Salud impulsa programas de eficiencia energética en catorce hospitales públicos. Uno de los casos más relevantes es el del hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, que ha usado 1.440 metros cuadrados de tejados para instalar 630 captadores solares para cubrir el gasto de agua caliente y proporcionan unos 1.176 MWh al año. Con este sistema, el hospital ahorra unos 170.000 metros cúbicos de gas y evita la emisión de más de 300 toneladas de CO2 al año.