Los indios de Norteamérica reclaman su derecho al agua
Grupos de las tribus indígenas Choctaw y Chickasaw han presentado una demanda federal contra la exportación de agua desde sus territorios tradicionales hacia la ciudad de Oklahoma, capital del estado del mismo nombre, en el centro sur de Estados Unidos.

Los líderes de las tribus han afirmado que se han visto obligados a presentar dicha demanda en respuesta a la intención declarada por parte del Ayuntamiento de la Ciudad de Oklahoma de exportar agua desde el lago Sardis, en territorio indígena, hacia la ciudad. Esta decisión se ha tomado debido a que una tremenda sequía está afectando a toda la región.

La propuesta del trasvase de agua se hizo pública en junio de 2010. Las tribus argumentan que tienen derechos sobre la gestión del agua desde 1830, según algunos tratados federales, y el trasvase tiene que contar con su aprobación. En el pleito han acusado al gobernador, a la Agencia Estatal del Agua, a la Ciudad de Oklahoma y su servicio de gestión del agua.

Los recursos acuíferos cuyos derechos perteneces a los indios ocupan la mayor gran parte de los 22 condados del sureste del estado de Oklahoma. Cualquier plan de exportación o venta del agua que está en dicha región debe ser negociado con sus autoridades, es decir, con las tribus indias.

Los indios, en realidad, sólo reclaman que se respete el medio ambiente de la región donde han vivido desde mucho antes de la llegada del hombre blanco. Un hombre blanco que acaba con los recursos de la tierra. Sin duda la solución, a largo plazo, pasa por ahorrar agua, no por trasladarla de un lugar a otro.

Cada vez son más frecuentes las disputas sobre el uso del agua en todo el mundo. Y, lamentablemente, será algo que se recrudecerá con el tiempo. La capital de Yemen sufre un racionamiento la mayor parte del año y el trasvase de agua desde cuencas cercanas es un continuo debate en el país. En la India también se suceden conflictos entre diferentes estados. En España los trasvases entre ríos son un arma política, principalmente, el trasvase del Ebro.