Los invertebrados son útiles para determinar el estado ecológico del litoral
Un equipo de investigación de Biodiversidad de Sistemas Acuáticos de la Universidad Pablo de Olavide, con la colaboración de la Universidad de Sevilla, y coordinado por el investigador Francisco José García, dirige sus investigaciones al estudio de invertebrados marinos. La investigación quizá sirva para encontrar un tratamiento para enfermedades como el cáncer, conocer el estado de conservación de las costas o desarrollar nuevos fármacos.

En especial, estas especies del océano pueden servir como sistemas de detección biológica, ya que ciertas especies marinas se utilizan como indicadores biológicos para determinar el estado ecológico de las playas del litoral andaluz. Es el caso de algunos crustáceos, como las conocidas como pulgas de mar (en la imagen), cuya abundancia y actividad está relacionada con acciones de origen humano. Así, animales de pequeño tamaño, como crustáceos, moluscos o anélidos (gusanos), se convierten en el mejor indicador para comprobar si una playa ha sido perturbada por la acción del ser humano.

El área de estudio seleccionada comprende playas arenosas que se extienden a lo largo del litoral occidental de Andalucía. Destacan, por su proximidad, la playa de Valdelagrana, en el Puerto de Santa María, Cádiz, por ser una zona urbanizada y sometida a una alta presión turística, y la Playa de Levante, un espacio protegido en el Parque Natural de Los Toruños dentro del mismo término municipal, al que sólo se puede acceder andando o en bicicleta. Dos playas cercanas, pero muy diferentes y adecuadas para comparar los resultados obtenidos.

En el proyecto participan también investigadores de Brasil, que realizan actuaciones semejantes en el litoral de Río de Janeiro y de Paraná.

Además del estudio sobre el estado de las playas, el grupo investigador también realizará estudios taxonómicos y anatómicos para caracterizar a especies no conocidas hasta ahora. Se han descrito más de una decena de nuevas especies para la ciencia.