Los mejores árboles y bosques
Como si fueran los Óscar de los árboles, se han entregado los Premios Árbol y Bosque del Año, organizados por la ONG Bosques sin Fronteras en colaboración con la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España. Estos premios reconocen las cualidades sobresalientes de siete árboles y bosques españoles. La cuantía del premio (2.000 euros para cada una de las categorías) se debe destinar a la mejora de la conservación y el conocimiento de los ejemplares galardonados.

– Categoría Árbol Gigante: El Abuelo de Chavín (Avó de Chavín, en la imagen), propiedad de la Xunta de Galicia y presentado por la Asociación Eucaliptos Singulares. Se trata de un Eucalipto blanco radicado en Chapín, Concello de Viveiro, Lugo, de 126 años y declarado Monumento Nacional de Galicia. Es el eucalipto más alto de Europa y probablemente el árbol más grande de España (75,2 metros cúbicos). Tiene una altura de 71,4 metros, un perímetro de base de 10,5 metros, un perímetro normal de 7,9 metros y un diámetro de copa de 26,8 metros. Destaca su espectacular fuste recto y limpio de ramas. La primera rama aparece a los 17,1 metros del suelo. Con el importe del premio, la Asociación Eucaliptos Singulares ha propuesto construir una pasarela alrededor de los árboles más cercanos al sendero, y en especial del Abuelo, y realizar una campaña didáctica.

– Categoría Árbol Histórico: El Olmo de Layos, propiedad del Ayuntamiento de Layos (Toledo). Con una edad estimada de más de trescientos años, este olmo se encuentra vivamente ligado a la historia del municipio, hasta el punto de que forma parte del escudo heráldico.

– Categoría Árbol Longevo: La Encina de Ambite, de propiedad privada. La edad de esta encina, localizada en la localidad madrileña de Ambite, posiblemente supere los seiscientos años. Se trata de un enorme ejemplar (15 metros de altura, 4,50 metros de perímetro base y 28 metros de diámetro de copa), con ramas de gran longitud y muy sinuosas. Las ramas inferiores se comban bajo su propio peso, llegando a tocar el suelo.

– Categoría Bosque Amenazado: Souto de Santa Eufemia de Folgoso do Courel (Lugo), presentado por la Asociación Ecolóxico-Cultural SOS Courel. Este bosque de 88 hectáreas está constituido en su mayoría por castaños tricentenarios y por el bosque aluvial (fresnos y alisos) del río Luruda y sus afluentes. Durante siglos, estos castaños fueron aprovechados por los vecinos de forma comunal para la obtención de frutos, leña y madera. El impacto de la actividad en la zona de una cantera y de su escombrera puede ser la causa del deterioro de un kilómetro de río con sus riberas, afectando también a otras zonas, especialmente al bosque aluvial del río Luruda y a los castaños más próximos.

– Categoría Árbol o Bosque Cuidado: Premio Morera del Huerto del Remedio, conocida como La Matriarca, de propiedad privada. Se trata de una morera sin fruto o morera japonesa radicada en la localidad valenciana de Alcira que ha sido incorporada al Catálogo de Árboles Monumentales de la Comunidad y declarada como Árbol de Interés Local. De grandes dimensiones -la proyección de su copa es de 285 metros cuadrados- esta morera centenaria ha recibido los cuidados necesarios para alcanzar su longevidad, vigor y buen estado vegetativo actuales.

– En la misma categoría de Árbol o bosque cuidado, han recibido mención de honor (sin premio) los Montes de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, formados por un 97% de pino negral y un 3% de pino piñonero, que se extienden por una superficie de más de 7.100 hectáreas.

– Categoría Árbol y Bosque Emblemático: Premio compartido por el Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra, Madrid) y el Castaño Santo (Istán, Málaga). El Hayedo de Montejo lo conforman 250,53 hectáreas de hayas, robles y especies como el cantueso, la retama y los brezos. Es espacio natural de Interés Nacional y uno de los hayedos más meridionales de la Península Ibérica. El Castaño Santo, de propiedad privada, tiene una edad aproximada de ochocientos años. Tiene un gran valor histórico, estético y sociocultural.