Los mejores ejemplos en ecodiseño
Ecoembes, sociedad anónima sin ánimo de lucro dedicada a la gestión de la recuperación y el reciclaje de los envases ligeros, es decir, a los envases de plástico, las latas y los briks, así como de los envases de cartón y papel, ha lanzado su Tercer Catálogo de Prevención. Se trata de una publicación que recoge una selección de las mejores buenas prácticas en ecodiseño desarrolladas por las empresas adheridas a la asociación.

El objetivo final es promover y divulgar mejoras en los envases, de modo que, independientemente de que se recuperen y se reciclen, sean cada vez más sostenibles. La mayoría de empresas españolas son conscientes de la importancia del cuidar el medio ambiente. Desde 1999 se han puesto en marcha 26.000 medidas con el objetivo de reducir el impacto ambiental de los envases, mediante la optimización del uso de materias primas, la utilización de materiales reciclados y el desarrollo de procesos energéticamente eficientes y sostenibles a lo largo de todo el ciclo de vida.

Por ejemplo, una de las mejoras que se ha conseguido después de la puesta en marcha de estas actuaciones ha sido reducir en doce años el peso de los envases en un 11,7%. Sólo en 2009 y 2010, las 2.400 empresas adheridas a los Planes de Prevención de Ecoembes han dejado de distribuir en el mercado más de 56.800 toneladas de materias primas. Un 80% de esas empresas son pymes, es decir, que no sólo están implicadas las grandes compañías.

La mayoría de empresas, por tanto, son plenamente conscientes de que la importancia que tiene aplicar medidas de prevención y que, al cabo, ello constituye un valor añadido que repercute positivamente en la gestión ambiental, la calidad de los procesos y de los envases, así como en la imagen de la empresa o las técnicas de producción y logística, entre otros aspectos.

A través de este Tercer Catálogo de Prevención de Ecoembes se puede acceder a 58 ejemplos de diferentes sectores como el de alimentación y bebidas, el cuidado personal y del hogar, el equipamiento del hogar o los sectores del motor, del ocio, de o textil, etc.