Los países más ecológicos del mundo
Europa es el continente más ecológico de todo el planeta, cada vez nos preocupa más el medio ambiente y eso se nota en nuestras actividades diarias. Sin embargo, el EPI (Índice de Representación Ambiental) ha demostrado un ligero descenso general de la calidad del medio ambiente a nivel mundial.

Los factores que se tienen en cuenta para este estudio son las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que ocasionan el cambio climático, el impacto de los sistemas agrícolas y pesqueros, la conservación de los bosques, la protección de la biodiversidad animal y vegetal, la calidad del agua y su índice de estrés hídrico y la contaminación del aire en las ciudades. El EPI se configura como un índice de referencia para que los países puedan mejorar el medio ambiente y la salud de su población.

El viejo continente cuenta con la mejor salud medioambiental, puesto que de los 20 primeros países, 13 son europeos. Siendo Islandia el más ecológico y uno de los pocos países que mejora con respecto a 2008. Mientras que Suiza se coloca en segunda posición.

1- Islandia (93,5 puntos): a pesar de ser el mejor, tiene que mejorar la contaminación del aire y su efecto sobre los ecosistemas.

2- Suiza (89,1): muy buena gestión de agua potable o en el cuidado de los ecosistemas. También debe reducir algo más su contaminación ambiental y protección a los ecosistemas.

3- Costa Rica (86,4): su gran riqueza natural le permite vivir en buena parte del ecoturismo, tiene que reducir la polución del aire.

4- Suecia (86): muy buenos resultados en la salud humana, para mejorar tiene la contaminación del aire y su protección de las áreas marinas.

5- Noruega (81,1): excelente calidad de agua y muy buena gestión forestal, pero su producción petrolera en alta mar genera demasiada contaminación.

6- Isla Mauricio (80,6): precioso país con indiscutible belleza natural con indiscutible buena salud medioambiental pero necesita mejorar la protección marina.

7- Francia (78,2): uno de los países más potentes y ecológicos, aunque falla en varios indicadores relacionados con el cambio climático o la contaminación del aire.

8- Austria (78,1): registra también buenos resultados en los principales indicadores de salud y medio ambiente, pero su aire necesita una buena limpieza para ser respirable.

9- Cuba (78,1): país ecológico por el saneamiento y el cuidado de sus bosques, pero falla en la protección marina y en la contaminación del aire.

10- Colombia (76,8): conserva en buen estado una gran parte de su biodiversidad natural pero la polución también es uno de sus peores indicadores.

España se coloca en la posición 25 de este ranking.