Los peces también sufren
Históricamente, se ha dado más importancia al bienestar de mamíferos y aves que al de los animales acuáticos. Pero esto, afortunadamente, ha cambiado y, en la actualidad, existe una importante reflexión acerca del bienestar de los peces. En este sentido se celebrará el First International Workshop on Fish Welfare (Primer Taller Internacional sobre el bienestar de los peces), que tendrá lugar entre el 8 y el 10 de febrero en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con otras organizaciones.

El objetivo del taller, al que acudirán expertos de todo el mundo, es presentar los conocimientos científicos sobre el bienestar animal en peces y los últimos avances en materia en materia legislativa por parte de la Comisión Europea en este ámbito.

Entre los ponentes se puede destacar la participación de la bióloga de la Universidad de Penn State (Estados Unidos), Victoria Braithwaite, autora del libro publicado por Oxford University Press Do fish feel pain? (¿Sienten dolor los peces?), en el que expone las investigaciones científicas sobre el dolor y el sufrimiento de los peces. En la obra también se plantean cuestiones éticas.

En el transcurso del taller se celebrará la reunión final de esta iniciativa europea que tiene como objetivo avanzar en el desarrollo de indicadores de bienestar animal en peces de acuicultura. Tras casi cinco años de trabajo, los científicos que han participado en el proyecto denominado Cost 847 expondrán los resultados más relevantes de sus investigaciones.

Entre los científicos españoles del congreso, intervendrá el investigador Xavier Manteca, de la Universidad Autónoma de Barcelona, máximo experto nacional en temas de bienestar animal en mamíferos, que centrará su ponencia en cómo el bienestar animal en peces encaja en el Welfare Quality Net europeo, del que también es co-director.

Por último, el First International Workshop on Fish Welfare contará con una representación importante de la administración y ONG como Freedom Food o la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (RSPCA) de Reino Unido, que trabaja en sellos de calidad en el pescado en relación con el bienestar del pez, así como en guías de buenas prácticas en la producción acuícola.