Los siete países ricos que mejor cuidan el medio ambiente
El índice Better Life de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala a Suecia como el país con el mejor ambiente del mundo. Le siguen Islandia, Alemania, Noruega, Finlandia y Luxemburgo. España se queda en el puesto 28, con una puntuación de 6,6 sobre 10.

El índice Better Life quiere concienciar a instituciones, empresas y ciudadanos para que impulsen medidas que mejoren el medio ambiente y, con ello, su salud y su calidad de vida. A continuación, los datos de esos siete primeros países de la lista.

1. Suecia. El único país que ha logrado un 10 sobre 10. Sólo el 2% de la población asegura carecer de acceso a espacios verdes. El aire de Suecia es el más sano de Europa, según medición de las partículas contaminantes PM10: dichos niveles son de 10,5 microgramos por metro cúbico (µg/m3), la más baja de los miembros de la OCDE. Las emisiones de esta partícula, además, han descendido un 1,9% desde 1990. El acceso al agua también logra la nota más alta; el 97% de los suecos están satisfechos con la calidad del agua.

2. Reino Unido, con un 9,7. El 6% de los británicos cree no tener espacios verdes cercanos y un 97% se encuentra satisfecho con la calidad de su agua. En cuanto a las partículas contaminantes PM10, los niveles registrados se sitúan en el 12,7 µg/m3, por debajo de la media europea, descendiendo un 3,5% desde 1990.

3. Islandia, con 9,6. Las emisiones contaminantes de PM10 son de 14,5 µg/m3, descendiendo un 2,6%. El 97% de los islandeses cree que el agua que consumen es de calidad.

4. Alemania, con de 9,3. El 4% de los alemanes afirma que no tiene acceso a espacios verdes, el mismo porcentaje que asegura no sentirse satisfecho con la calidad del agua. Los niveles de partículas PM10 son de 16,2 µg/m3.

5. Noruega, 9,2 puntos. El 2% de sus habitantes señala que no tiene espacios verdes a su alcance y el 95% está satisfecho con la calidad de su agua. Sus niveles de emisiones de PM10 son de 15,9 µg/m3. Han controlado, en especial, las emisiones provenientes del uso de la madera como combustible.

6. Finlandia: 9,2 también. Menos del 1% de sus ciudadanos sostiene no disponer de espacios verdes cercanos, pero el 6% no está a gusto con la calidad del agua. La calidad del aire es buena, pero las partículas contaminantes emitidas a partir de la combustión de madera es común, en especial en zonas rurales y semiurbanas. Los niveles de PM10 de este país son de 14,9 µg/m3.

7. Luxemburgo, otro país con 9,2. El 11% de sus ciudadanos siente que no tiene espacios verdes cercanos y el 8% no está satisfecho con la calidad del agua. Los niveles de PM10 se sitúan en el 12,6% de media. En las ciudades más grandes los niveles medios de dicha sustancia contaminante ha pasado de los 30 µg/m3 en 1990 a los 25 µg/m3 en los últimos años.