Los terrenos verdes urbanos reducen la delincuencia
En la sociedad, todo está relacionado, de forma más o menos directa. La política afecta a la educación, que afecta a la situación económica de un país, y, ésta, a su vez, al medio ambiente. Por poner un ejemplo. Pero, ¿puede existir una relación entre los huertos urbanos y la delincuencia en las ciudades? Parece que sí.

Según un estudio de la Perelman School de Medicina de la Universidad de Pensilvania, si los solares vacíos e infrautilizados se convierten en terrenos verdes, como jardines o huertos urbanos, los vecinos del barrio se sienten más seguros y se produce una disminución de la delincuencia.

El estudio ha sido publicado en la revista Injury Prevention y basó sus resultados usando análisis escogidos al azar para examinar el impacto ecológico y social de los terrenos baldíos. Un grupo de estos terrenos se transformaron en verdes con la colaboración de la Sociedad de Horticultura de Pensilvania.

Así, algunos terrenos fueron adecentados: se retiraron los escombros, se cultivaron algunas plantas, se levantaron cercas y se realizó un mantenimiento básico del césped. El otro grupo de terrenos baldíos se quedó como estaba. Después, se entrevistó a residentes que vivían en las cercanías de los terrenos.

Según la autora principal del estudio, Eugenia C. Garvin, los entornos verdes fomentan la reducción de la delincuencia y reduce el miedo de la gente, percibiendo el barrio como más seguro. La conclusión de la investigación es que la transformación de terrenos baldíos en espacios donde haya vegetación y la retirada de basura y la limpieza de los espacios hacen que sea más difícil para las personas esconder armas o llevar a cabo otras actividades ilegales como el consumo y la venta de drogas dentro o cerca del espacio. Por otra parte, el terreno verde puede fomentar la cohesión de la comunidad siempre que se formen grupos de trabajo.

Así, los espacios verdes en las ciudades, no sólo ofrecen beneficios ambientales, como limpiar el aire o templar las temperaturas, sino también sociales.