Los trenes atropellan a elefantes en la India
Un tren de pasajeros en el este de la India atropelló a una manada de elefantes, matando a siete ejemplares, incluyendo dos crías. La manada caminaba tranquilamente por un bosque cuando el tren se les echó encima. Ha sido el peor accidente en años, pero no el único. Los trenes son responsables de decenas de muertes de elefantes en el país asiático.

Además de los elefantes muertos, otros diez resultaron gravemente heridos y, en el peor de los casos, la cifra de fallecidos podría aumentar. El tren viajaba a una velocidad aproximada de 80 km/h a través del bosque Chapramari. La manada de elefantes estaba compuesta por cuarenta ejemplares. Suelen cruzar las vías al anochecer.

La manada se dispersó tras el primer susto. Después, volvió al lugar del accidente. Finalmente, fueron expulsados de allí ​​por los guardas forestales y los trabajadores de la empresa ferroviaria para evitar peores consecuencias.

El departamento de Medio Ambiente del Gobierno ha pedido a las autoridades ferroviarias que los trenes reduzcan la velocidad cuando atraviesen ese corredor de elefantes situado en el distrito de Jalpaiguri, a unos 415 kilómetros de distancia de Calcuta, la capital del Estado, pero dichas peticiones han sido ignoradas.

Decenas de elefantes han muerto durante los últimos años al ser atropellados al cruzar las vías del tren, que atraviesan parques nacionales y bosques en la India. Hace meses, un tren mató a cinco elefantes en el Estado de Odisha.

Un elefante en el logo de la compañía ferroviaria

Los trenes atropellan a elefantes en la India
El elefante es un animal protegido en la India. Más aún, es patrimonio natural. Pero siguen muriendo por el exceso de velocidad de los trenes en el norte del país. Es irónico que una una cría de elefante sea la mascota de la empresa Ferrocarriles de la India.

Desde el año 2004, se calcula que han muerto por esta causa, al menos, medio centenar de elefantes sólo en el Estado de Bengala Occidental. La gravedad reside más en lo fácil que sería evitar estas muertes que en el número de elefantes fallecidos. La población de elefantes salvajes de la India se estima en unos 26.000 ejemplares.