Lucha contra un gusano que ataca los pinares
La Comisión Europea ha concedido 290.000 euros a España para combatir el nematodo del pino. El nematodo de la madera del pino (bursaphelenchus xylophilus) es un invertebrado, un gusano cilíndrico de menos de un milímetro de longitud, en otras palabras, inapreciable a simple vista, que se desarrolla en el interior de la madera de los pinos y otras especies de coníferas. Para transmitirse de un árbol a otro precisa de un agente transmisor, que normalmente es un tipo de escarabajo (en la imagen) que perfora la madera.

Este gusano es el causante de la enfermedad denominada seca o decaimiento súbito del pino. Tiene su origen en los bosques de Norteamérica y puede llegar a considerarse una plaga. Es el organismo patógeno más peligroso para los pinares de todo el mundo.

La inversión de la Comisión Europea se suma a otra concedida por el mismo organismo en diciembre de 2009 por un valor de 1,4 millones de euros para combatir esta plaga. Los fondos comunitarios financiarán el plan español para eliminar esa plaga vegetal y costear las actuaciones que se tomaron cuando hubo un brote en España, erradicado en los años 2008 y 2009.

Portugal también recibirá ayudas para que pueda financiar acciones de contención del nematodo en sus zonas más afectadas, una medida que servirá para salvaguardar el territorio de otros estados miembros, es decir, para que no se propague la plaga, así como para proteger los intereses comerciales europeos en relación a terceros países. Los bosques europeos de coníferas son altamente susceptibles al nematodo, que podría producir efectos devastadores en los mismos si no se ataja a tiempo el problema.

Estas ayudas suman 7 millones de euros, repartidas entre España, Portugal y otros cuatro estados miembro, para combatir diferentes tipos de plaga. Alemania e Italia la recibirán para luchar contra dos tipos de escarabajo originarios de Asia que se alimentan de numerosas plantas y Francia y Chipre para controlar una variedad de gorgojo que afecta a las palmeras.