Lugares Patrimonio de la Humanidad en peligro
La Unesco ha elaborado un atlas en el que se pueden ver lugares declarados Patrimonio de la Humanidad que se encuentran amenazados y que, en algunos años, podrían desaparecer, al menos, tal y como los conocemos en la actualidad. Son un total de 31 lugares amenazados por el deterioro de su medio ambiente. Como ejemplo, os presentamos diez de ellos:

1. La provincia afgana de Bamiyán, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003. Ese mismo año ya entró en la lista de Sitios en Peligro. En 2001, las imágenes de los talibanes destruyendo dos monumentales estatuas de Buda que tenían dos milenios de antigüedad, talladas a ambos lados de un acantilado del valle de Bamiyán, dieron la vuelta al mundo. El pillaje, las actividades militares y mineras, y el deterioro de la cueva donde se erigían Los Budas, están destrozando el lugar.

2. El Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice, catalogado como Patrimonio de la Humanidad en 1996. En 2009, entró en la lista de Sitios en Peligro. Allí viven gran cantidad de especies vulnerables, como el cocodrilo americano, la tortuga marina o el manatí. Es el segundo organismo en longitud, con 250 kilómetros, sólo después de la Gran Barrera de Coral australiana. Se divide en siete espacios diferentes. El turismo y la sobrepesca son sus mayores enemigos.

3. Las salitreras de Humberstone y Santa Laura (Chile), Patrimonio de la Humanidad desde 2005. Ese mismo año entraron en la lista de Sitios en Peligro, tras producirse un terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter.

4. El Parque Nacional Los Katíos (Colombia), creado en en 1974 y catalogado Patrimonio de la Humanidad en 1994. En la lista de Sitios en Peligro desde 2009. Se sitúa entre las provincias de Antioquia y Chocó. Numerosas especies de Centroamérica, que no pueden localizarse en Sudamérica, viven allí. La tala ilegal y la presencia de paramilitares son los principales problemas a los que se enfrentan los gestores del parque.

5. Parque Nacional Garamba (República Democrática del Congo), establecido en 1938 y declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980. En la lista de Sitios en Peligro desde 1996, como consecuencia del declive registrado en las poblaciones de rinoceronte blanco y elefante africano. Los conflictos armados que asolan la demarcación, además, están superando la capacidad biológica del espacio.

6. Las islas Galápagos (Ecuador), Patrimonio de la Humanidad desde 1978. El archipiélago fue incluido en la lista de Sitios en Peligro en 2007. La Unesco estimó que su gestión no resultaba eficaz, pues permitía, por ejemplo, un número elevado de turistas o la proliferación excesiva de variedades exóticas. Tres años después, salió de la lista. Son 19 islas y dispone de una reserva marina. Constituye uno de los lugares de la tierra con más presencia de endemismos. De las 57 especies de aves presentes en Galápagos, 28 son endémicas.

7. Las excavaciones arqueológicas de Abu Mena (Egipto), Patrimonio de la Humanidad desde 1979. En 2001, entraron en la lista de Sitios en Peligro. El sistema de irrigación del área ha cambiado, producto de la agricultura que se practica en los alrededores del delta del Nilo. El nivel freático se ha visto afectado, elevándose, provocando el colapso o la inestabilidad de varios edificios.

8. La ciudad-museo de Mtskheta (Georgia), Patrimonio de la Humanidad en 1974. Quince años más tarde, aparece en la lista de Sitios en Peligro. Mtskheta representa un conjunto de estructuras y ruinas de la arquitectura religiosa medieval que fue rehabilitada, pero de manera inadecuada, en 2009. Los materiales que se emplearon carecían de autorización y los nuevos elementos fueron levantados sobre los restos de los anteriores.

9. El Santuario de Vida Salvaje Manas (India), Patrimonio de la Humanidad en 1985. En la lista de Sitios en Peligro en 1992, aunque el año pasado fue excluido de ella. Militantes de la etnia Bodo lo ocuparon con la intención de crear un estado autónomo. El personal del parque abandonó sus funciones y el estado de Asam se resintió. El comercio ilegal de animales y madera son sus mayores problemas. La poblacion local cree que los recursos del santuario son ilimitados y sólo ellos pueden explotarlos. Manas cuenta con 55 grupos taxonómicos de mamíferos, 36 de reptiles, 3 de anfibios y más de 300 de aves.

10. El condado iraní de Bam, en 2004, Patrimonio de la Humanidad y Sitio en Peligro. Un año antes, un terremotó asoló la Ciudadela histórica de Bam, la estructura de adobe más grande del mundo, con dos milenios de antigüedad, soterrándola y matando a 30.000 personas.