Machu Picchu, declarado mejor destino ecológico de Suramérica
El antiguo poblado inca del Machu Picchu, construido con piedra en el siglo XV y situado en Los Andes, al sur de Perú, ha sido galardonado con el nombramiento como Mejor Destino Ecológico de Suramérica por la organización World Travel Award. Esta institución tiene diecisiete años de trayectoria y reconoce y celebra la excelencia en todos los sectores de la industria turística y de los viajes en todo el mundo. Para el periódico The Wall Street Journal son los Oscar del mundo turístico.

La celebración de los premios tuvo lugar en octubre en Jamaica y Machu Picchu fue declarado como mejor destino ecológico por delante de otros populares destinos como el Pantanal de Brasil o la Patagonia de Argentina.

Para un país como Perú, en el que parte de su desarrollo económico proviene del turismo y de sus paisajes naturales, este premio resulta importantísimo y alentador. Más de 185.000 operadores turísticos de todo el mundo fueron los encargados de postular a Machu Picchu para el premio y, posteriormente, hacer a este mítico destino ganador del premio. La votación ha sido una de las más altas que se han producido en toda la historia de este premio, lo que prueba la unanimidad de su elección.

Machu Picchu (que significa Montaña Vieja en el idioma original quechua) es un paraje que no se puede dejar de visitar cuando se viaja a Perú, tanto por el valor histórico como por el paisaje natural que ofrece la Cordillera de Los Andes. Fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983. También fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo el 7 de julio de 2007, distinción debida a votantes del mundo entero.

En sus alrededores se protege a especies en peligro de extinción como el oso andino o ucurnari (que además es el símbolo del Santuario de Machu Picchu), el quetzal de altura y el gallito de las rocas, además de algunas especies vegetales.

La entrega oficial del premio se realizará en Londres, Reino Unido, el 7 de noviembre, con motivo de la feria World Travel Market 2010 que se celebra en dicha ciudad.