Madrid, una ciudad llena de zonas verdes
A más de uno le va a sorprender el dato. A cada madrileño le corresponde una media de más de 16 metros cuadrados de zonas verdes de uso público. Madrid es, por tanto, una de las ciudades con más zonas verdes de Europa. Lástima que también sea una de las que más atascos tiene que soportar todos los días y a cualquier hora. La Organización Mundial de la Salud recomienda 10 metros de zonas verdes por ciudadano.

No es vano, las numerosas zonas verdes que hay en la capital de España es una de las razones por las que se le ha concedido el prestigioso premio Green Good Design que otorga el Ateneo de Chicago y el Centro Europeo de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

Según datos del propio ayuntamiento de Madrid, desde 2003 se han creado más de mil nuevas hectáreas de zonas verdes y se han plantado casi un millón de árboles. Nuevas áreas verdes, como el parque forestal de Valdebebas y el parque Madrid Río, son ejemplo de esta política seguida por el ayuntamiento. En el parque forestal de Valdebebas, en concreto, se han construido 170 de las 500 hectáreas que ocupará este parque, que tendrá un tamaño igual a la suma del Hyde Park de Londres y el Central Park de Nueva York. Se plantarán, así mismo, 200.000 árboles de especies autóctonas de los ecosistemas del interior de la Península Ibérica.

En el parque Madrid Río, por otra parte, se podrá disfrutar en breve de más de 100 hectáreas. Esto se ha conseguido gracias al soterramiento de la M-30, la carretera de circunvalación de Madrid. El proyecto discurre, en gran parte, a la vera del río Manzanares.

Estos nuevos parques se suman a los ya históricos Parque del Retiro, el de Juan Carlos I, la Dehesa de la Villa o la Casa de Campo, y a otros menos conocidos como el Jardín del Príncipe de Anglona, el Huerto de las Monjas, la Quinta de los Molinos o el Parque del Casino de la Reina. Si hay algo de lo que pueden estar orgullosos los madrileños es de sus parques y jardines.