Mamíferos en peligro de extinción
Como muchas otras especies de flora y fauna, hay mamíferos que se encuentran en una situación de peligro de extinción. Quizá debido a su tamaño, a su belleza o a algunos famosos documentales, algunos de estos mamíferos se han convertido en símbolos de la importancia de conservar la naturaleza, como el oso panda, el oso polar, el koala o grandes felinos que viven en Asia, África o América.

Los mamíferos han sobrevivido a dos extinciones masivas ocurrida en el planeta. La pregunta que cabe hacerse es: ¿serán capaces de sobrevivir al ser humano? Hace más de 200 millones de años que viven en este planeta. Algunos científicos creen que, dentro de millones de años, solo habrá unas pocas especies de mamíferos.

Entre los mamíferos en peligro, encontramos varios grandes felinos. Se calcula, por ejemplo, que sólo hay poco más de doscientos ejemplares del gran tigre blanco, la mayoría, en cautiverio. Son una variación con piel blanca del tigre de Bengala. Es muy raro encontrar un tigre blanco en la naturaleza. La primera captura de tigre blanco ocurrió en 1951.

Otro gran felino en peligro es el jaguar, el mayor felino de América. Vive en una zona que va desde México hasta el norte de Argentina. Es un gran depredador y necesita grandes extensiones de terreno para mantener su modo de vida. Su población ha disminuido gravemente en los últimos años, sobre todo, por la destrucción de la selva, su hábitat natural.

En España, se está consiguiendo recuperar al lince ibérico, el felino más amenazado del mundo. Sus poblaciones están dispersas y sus territorios fraccionados.

Animales míticos

Mamíferos en peligro de extinción
El koala es un símbolo del país que habita, Australia. Existe una caza furtiva que busca obtener ejemplares para conseguir su piel. Además, su hábitat natural, los bosques de eucaliptos, cuyas hojas constituyen su dieta, está disminuyendo.

El oso polar se queda sin zonas donde vivir debido al deshielo provocado por el calentamiento global. Durante décadas, ha sido cazado indiscriminadamente. El oso panda es, quizá, el paradigma de animal en peligro de extinción. En estado natural, sólo viven poco más de un millar, en reservas creadas en China.

Mamíferos en peligro de extinción
Los lémures viven en Madagascar, una isla que sufre una terrible deforestación, habiendo desaparecido el 90% de los bosques originales. Otras causas que contribuyen a su desaparición son la caza para consumir su carne, la captura para venderlos como mascotas y el cambio climático.

Hay muchos otros felinos, primates, cetáceos, elefantes, rinocerontes, etc., en peligro de extinción. Todos ellos son esenciales para mantener el equilibrio de los ecosistemas y para conservar la biodiversidad del planeta.