Manshiyat Naser, la ciudad de la basura
Cada uno de nosotros genera miles de toneladas de basura cada año y seguramente no tienes ni idea donde va a parar tal cantidad de residuos. Los vertederos están llenos y muchas ciudades tienen verdaderos problemas para almacenar y tratar todas esas basuras y residuos orgánicos. Las soluciones pasan por un consumo más controlado, más sostenible y fomentar el reciclaje. Hay muchas cosas que se pueden volver a utilizar o darle un nuevo uso. Es cuestión de pensar unos instantes antes de directamente tirarlo a la basura.

Manshiyat Naser, la ciudad de la basura
Hablando de basuras, el caso más sorprendente lo encontramos en El Cairo, la actual capital de Egipto y la ciudad más grande del mundo árabe, de Oriente Próximo y de África. Es tan grande y tan poco respetuosa con el medio ambiente que está hasta el cuello de basuras. ¿Cómo se está gestionando? Pues bien, el gobierno con tal de evitar que la población lo lanzara todo al río Nilo, aprovechó una ciudad con pocos habitantes para convertirla en el vertedero municipal. Sí, como lo oyes.

Manshiyat Naser, la ciudad de la basura
Manshiyat Naser es el lugar donde se deposita toda la basura generada por la ciudad de El Cairo. Los ciudadanos se han tenido que acostumbrar a vivir entre bolsas de basura y deshechos. La noticia positiva es que con el paso del tiempo, esa gente han convertido los desperdicios en su medio de vida, separando y reciclando los elementos que pueden tener un valor económico. Muchos viven ahora precisamente de reciclar lo que los otros tiran a la basura y todavía puede ser aprovechado.

Manshiyat Naser, la ciudad de la basura
Actualmente la ciudad de Manshiyat Naser carece de conducciones de agua y red eléctrica, por lo que se encuentra en precarias condiciones. Sin embargo, el gobierno no quiere gastarse dinero en solucionarlo, pues ya no lo consideran ciudad, es simplemente un vertedero. ¿Te imaginas una ciudad entera llena de basuras? Suciedad, infecciones, malos olores.. Es mejor no pensarlo, pero no es ficción, eso existe de verdad.