Mapa mundial para conocer la contaminación en tiempo real
Los tiempos modernos no solo han traído problemas ambientales en todo el planeta, a gran escala y, demasiado a menudo, de forma irreversible. Como ocurre con toda arma de doble filo, también las nuevas tecnologías pueden convertirse en recursos interesantes para luchar contra aquellos problemas.

En plena era de Big Data, controlar los niveles de polución en todo el mundo es ahora mucho más fácil, y también su difusión a través de la red para consultas en tiempo real que permiten conocer la calidad ambiental de nuestro entorno.

¿Ahora el aire de mi ciudad es apto?

En Internet disponemos de un mapa (waqi.info/) que muestra en tiempo real la contaminación del aire en el mundo a partir de datos de distintos centros de monitoreo constante, lo que le permite completar un gran número de ciudades.

Más allá de servir para hacer estudios o elaborar estadísticas fidedignas que ayuden a realizar comparativas entre regiones o ciudades, el estudio nos permite conocer la aptitud del aire en cada urbe con actualizaciones cada hora.

Mapa mundial para conocer la contaminación en tiempo real
En efecto, gracias a un Internet de las cosas que ha elevado la conexión de dispositivos a un nuevo paradigma dominado por los sensores es posible conocer en tiempo real el índice de la Calidad del Aire (ICA, por sus siglas en inglés) con el fin de saber el riesgo de salir a la calle, de hacer deporte al aire libre y, en suma de conocer si respirarlo va a tener un impacto negativo en nuestra salud.

Las ciudades o áreas que aparecen en color verde son aptas para todo tipo de personas, y en amarillo pueden afectar a personas sensibles. Si el color es naranja las personas con problemas respiratorios deben evitar hacer esfuerzos físicos en la calle, mientras el rojo aconseja que el aire es peligroso para las personas con el sistema inmunitario débil, incluyendo a los niños. Por último, el morado y el burdeos son los colores que indican que la situación es alarmante.