Una maratón de coches ecológicos

Afortunadamente, en el mundo del deporte y del automovilismo cada vez se están llevando a cabo más iniciativas ecológicas. Esto viene de la mano de la concienciación del individuo y de la participación de asociaciones y fundaciones que luchan a favor del medio ambiente.

Una maratón de coches ecológicos

Un ejemplo de ello es el Maratón de automóviles ecológicos ECOseries que tendrá lugar el último día de mayo de 2015 en Cheste, Valencia. En esta prueba, participará la Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana y la Cátedra BP de la UJI, con vistas a seguir promoviendo las acciones ecológicas.

Una maratón de coches ecológicos

Los amantes de la velocidad podrán disfrutar de esta prueba sin temer por el maltrato al medio ambiente. Participan en ella únicamente coches que emitan un mínimo de emisiones de CO2 y el objetivo es demostrar que también en las competiciones automovilísticas es posible cuidar al planeta. Según el gerente de la Fundación para la Eficiencia Energética, el objetivo principal es fomentar la conducción eficiente y promover el uso de estos vehículos ecológicos hasta llegar ahorrar el ahorro del 15% en desplazamiento con coches. Es decir, la participación en esta prueba servirá como trampolín para concienciar a las personas a conducir sin producir emisiones indiscriminadas.
En el equipo de la Fundación para la Eficiencia Energética participarán pilotos como Quique Suárez (tercero el año pasado), Rubén Lázaro o David Blázquez, todos ellos formados en materia de conducción segura y eficiente.

Para participar en esta popular maratón, los coches deben de emitir menos de 160g/km de dióxido de carbono.

Una maratón de coches ecológicos

En esta prueba, que se anuncia este año en un cartel sobre un fondo verde, lo más importante no son las dotes de conducción, aunque, por supuesto, como toda prueba que se precie, ganará el más experto. Sin embargo, no es suficiente con conducir bien. Los requisitos para el premio son finalizar demostrando ser el conductor más eficiente. Tendrá lugar en el Circuito de la Comunidad Valenciana y tiene como patrocinadores varias marcas de automóviles, como Mercedes Ecoteam y también empresas e instituciones que velan por el ahorro de energía. El ganador, por tanto, será quien recorra la mayor distancia con menos cantidad de combustible. Puede participar cualquier persona, no se necesita formar parte de ningún equipo ni ser un profesional en el automovilismo.
Una maratón de coches ecológicos
Sin duda se trata de una buena manera de pasar el rato entre amigos para los amantes de la conducción. El premio es una bicicleta plegable, un buen premio para un concurso que vela por la ecología. Además, se trata de una prueba solidaria, ya que su página web anuncia que una parte del precio de inscripción (270 euros por equipo, en el que pueden participar 6 pilotos e incluye el combustible, las instalaciones del circuito y la comida), irá destinada a una Asociación de Valencia para ayudar a los enfermos de parálisis cerebral.

Una maratón de coches ecológicos

La Prensa deportiva define esta prueba como “una de las pruebas de automovilismo no profesional más entretenidas y sostenibles del calendario”.