Más de 3 millones de niños mueren por causas relacionadas con el medio ambienteLa análisis muestra también que cerca de 13 millones de muertes podrían ser prevenidas cada año a nivel mundial mediante la introducción de mejoras en materia de salubridad ambiental.

Según el estudio, las principales víctimas de las muertes causadas por factores ambientales son los niños, que representan un 74% de las defunciones atribuibles a enfermedades diarreicas e infecciones de las vías respiratorias inferiores. Por causa de la diarrea, unos 1,6 millones de niños mueren por año, principalmente debido al agua contaminada y a un saneamiento deficiente.

La contaminación del aire en locales cerrados asociada a la utilización todavía generalizada de combustibles de biomasa también son grandes villanos para la salud infantil. Casi un millón de niños al año mueren principalmente por infecciones respiratorias agudas.

El problema puede empezar antes mismo del nacimiento. Las contaminaciones en el aire, el mercurio en el agua y el contacto de las mujeres embarazadas con plaguicidas, disolventes y contaminantes orgánicos persistentes pueden afectar a la salud del feto o mismo causar daños irreversibles, como infertilidad, abortos espontáneos y defectos de nacimiento.

“En particular en los países en desarrollo, los riesgos y la contaminación ambientales contribuyen de manera muy importante a la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad infantiles asociadas a las enfermedades respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, traumatismos físicos, intoxicaciones, enfermedades transmitidas por insectos e infecciones perinatales”, dijo la OMS.