Más de seiscientas personas intoxicadas por plomo en China
Más de seiscientas personas, entre las que se incluyen más de cien niños, han sufrido una intoxicación con plomo en la provincia de Zhejiang, al este de China. Los datos provienen de las propias autoridades de sanidad locales. Los afectados son trabajadores, además, de sus familiares, de fábricas de papel de aluminio en Yangxunqiao, localidad de la citada provincia de Zhejiang.

Los afectados eran trabajadores de los veinticinco talleres familiares de fabricación de papel de aluminio que se encuentran en el poblado de Yangxunqiao. El resto de trabajadores presenta también elevados niveles de plomo en la sangre, según se desprende de los exámenes médicos que se han llevado a cabo.

Los resultados la mayoría de estas personas sufren una intoxicación grave: más de 600 microgramos de plomo por litro de sangre, según datos señalados por el portavoz del departamento de salud del distrito. Los 129 envenenados serán sometidos a un segundo examen y doce de ellos están siendo atendidos en un hospital local.

Otras 494 personas fueron diagnosticadas con intoxicaciones leves, esto es, con un porcentaje en sangre de entre 400 y 600 microgramos de plomo por litro de sangre. El plomo es utilizado en la elaboración de papel de aluminio. Los trabajadores (y sus parientes) de los talleres de la localidad de Yangxunqiao están expuestos a esa sustancia de forma continua.

El problema que puede presentarse en los niños es mucho mayor, ya que, no sólo absorben mayores cantidades de plomo que los adultos, sino que también tardan más tiempo en eliminarlo. Por tanto, su exposición al plomo puede provocar un elevado nivel de plomo en la sangre en muy poco tiempo. La intoxicación por plomo en la sangre puede causar daños en los sistemas digestivo, nervioso y reproductivo, así como causar dolores de estómago, anemia y convulsiones.

Las 25 plantas afectadas han suspendido la producción, de acuerdo con el gobierno local. En Yangxunqiao, más de 2.500 personas son empleados de los más de doscientos talleres de producción de papel de aluminio.