Más madera con menos árboles gracias a un satélite
La Agencia Espacial Europea (ESA) quiere obtener la misma madera cortando menos árboles. Una tala eficiente, se podría llamar. Lo conseguirá con un nuevo método que se basa en datos proporcionados por los satélites y el uso de los teléfonos móviles. Según los expertos, este proyecto puede ser una revolución para el sector forestal, pues cambiará la manera en que se aprovecharán los árboles. La idea es comunicar, en tiempo real, con las máquinas de talar y sus conductores.

La compañía irlandesa Treemetrics, en cooperación con la ESA (Agencia Aeroespacial Europea), está desarrollando un sistema llamado Satmodo que es capaz de realizar esas comunicaciones. Gracias a este sistema, los capataces envían, a través del satélite, sus instrucciones directamente a los ordenadores instalados en los vehículos, explicando a los operadores cómo llevar a cabo la tala de forma que se aprovechen mejor los árboles.

Todos los árboles no son iguales. Algunos son más adecuados para hacer pulpa, mientras que otros lo son para extraer piezas enteras, más valiosas, en un aserradero. Estos últimos tienen mayor diámetro, menos nudos y son más rectos. En otras palabras, si se usan para elaborar pulpa en vez de para extraer piezas se están desperdiciando y se reduce el valor de los trabajos de tala.

Además, el nuevo sistema es capaz de generar un documento sobre las instrucciones de tala, basado en las peticiones del cliente, y que indica a la máquina y a su operador cómo proceder.

Hasta ahora, los capataces proporcionaban los datos necesarios a los operadores por correo electrónico, por teléfono o en persona. Con Saatmodo, y gracias a los satélites, la ESA permitirá la conexión de doble vía y casi en tiempo real con las máquinas cortadoras. Recogiendo información sobre la producción real de madera por hectárea y enviándola casi instantáneamente a través de Satmodo es posible planificar las labores de tala casi en tiempo real y efectuar correcciones sobre la marcha.

La transmisión de datos en tiempo real es posible gracias al nuevo servicio de satélite Inmarsat IsatM2M, un servicio de mensajería de doble vía que permite el seguimiento y la vigilancia en cualquier parte del mundo vía satélite. Satmodo proporciona también una red de seguridad de comunicaciones para los operadores de las talas, que a veces trabajan en áreas remotas, de modo que los trabajadores pueden estar en contacto en lugares donde no hay cobertura móvil. Para probar Satmodo, se instalará el sistema híbrido en veinte vehículos de tala.