Masacre en un santuario de tiburones de Colombia
Las autoridades ambientales de Colombia han informado de una masacre en el Santuario de Tiburones de Malpelo, en las aguas del Pacífico colombiano, donde han matado a unos dos mil tiburones martillo, torugas galápagos y tiburones ballena. Todo por conseguir sus aletas, muy apreciadas en algunas cocinas.

Sandra Bessudo, la Consejera Presidencial en Biodiversidad de Colombia, ha informado de que un equipo de buzos que estaban estudiando a los tiburones en dicha región avisaron del asesinato en masa cerca de la isla de Malpelo, a unos quinientos kilómetros del continente. Al parecer, estos buzos vieron un gran número de barcos de pesca entrando en la zona ilegalmente. Los buzos afirmaron que eran diez barcos de pesca con bandera de Costa Rica.

La operación ilegal estaría montada para abastecer al mercado negro de tráfico de aleta de tiburón, un manjar para el mercado asiático, donde son cotizadas a un alto precio (por un plato de sopa pueden llegar a pagar hasta 300 dólares, más de 200 euros). Los traficantes mutilan a los tiburones, cortándoles la aleta y luego los tiran de nuevo al mar, donde mueren desangrados.

Aunque las autoridades colombianas advierten a las embarcaciones, los presuntos delincuentes habrían hecho caso omiso a los llamados de la Armada Nacional y continuaron realizando la matanza de tiburones en una zona protegida y catalogada como Patrimonio Natural de la Humanidad.

El santuario de Malpelo abarca 8.570 kilómetros cuadrados de mar que proporciona un hábitat para varias especies marinas amenazadas, en especial, para los tiburones. Esta alta concentración de tiburones en la zona atrae barcos de pesca ilegal de naciones vecinas.

La Armada de Colombia, esporádicamente, patrulla las aguas y mantiene un pequeño puesto de vigilancia en la pequeña isla. Una vez conocido el informe, la Armada envió un buque a la zona y se informó de la incautación de un barco pesquero ecuatoriano, atrapado con una captura ilegal de 300 kilogramos, incluidos tiburones y otras especies.