El mayor techo solar para autoconsumo en Europa se ha inaugurado en Alemania
Lo que está claro es que, con la nueva legislación promulgada por el Gobierno de Rajoy, esto no va a ocurrir en España. A no ser, claro, que el inversor quiera perder dinero generando energía limpia y renovable. A nadie puede sorprender que haya ocurrido en Alemania. Allí se ha inaugurado el techo solar para autoconsumo energético más grande de Eruopa.

En total, las placas sobre la azotea ocupan once hectáreas. Son 33.000 paneles solares que son capaces de generar 8,1 MW, energía suficiente para proporcionar electricidad a 1.846 hogares. Este techo solar de récord se ubica en el municipio Heddesheim, en un edificio de un centro de una empresa de logística llamada Pfenning, al sur de Fráncfort.

Sus responsables aseguran que con el tamaño del proyecto se asemeja a un parque solar. Bueno, en realidad, es eso: un huerto solar en el techo de un edificio. El sistema solar se acabó de construir en cuatro semanas y fue conectado a la red en julio.

La empresa genera su propia energía, según señala Karl-Martin Pfenning, dueño y socio del grupo Pfenning. Con la instalación fotovoltaica se evitará la emisión a la atmósfera, cada año, de más de 5.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Alemania cuenta con el mercado de energía solar más exitoso del mundo. Y no es precisamente el país con más sol del planeta. A este respecto, cabe recordar que los paneles solares también funcionan con luz solar indirecta.

Mientras, en España, se desinstalan paneles solares

El mayor techo solar para autoconsumo en Europa se ha inaugurado en Alemania
En cambio, en España, un país con mucho sol, en vez de multiplicarse los proyectos solares, se retiran. Es lo que hizo Iñaki Alonso, un arquitecto que, al conocer el nuevo Real Decreto sobre autoconsumo del Gobierno de España, decidió desmontar los paneles solares que había instalado en su terraza. Mantenerlos funcionando le saldría más caro que comprar la electricidad a las grandes compañías eléctricas.

Alonso ha regalado los paneles solares a un amigo para que los instale en una casa de campo donde no hay conexión a la red general. Así, podrá tener un sistema autónomo de autoconsumo energético. Como no hay red general, le sale a cuenta. De momento…