Media Markt comienza a retirar las bolsas de plástico
Cuantas más tiendas dejen de distribuir bolsas de plástico de un solo uso, mejor. Esta vez ha sido la famosa cadena de tiendas de electrónica de consumo, entretenimiento y electrodomésticos, Media Markt, la que ha anunciado que eliminará, de forma progresiva, este tipo de bolsas de un solo uso de sus establecimientos españoles. La medida está integrada en el marco de las políticas de responsabilidad social corporativa de la compañía.

La eliminación de las bolsas de plaśtico se hará de forma paulatina. Ya se está aplicando en la nueva tienda inaugurada hace poco en Santander, Cantabria (España) y se va a implantar la medida en los diez establecimientos que la empresa tiene en Andalucía, donde se quiere hacer efectiva antes del 1 de mayo de 2011.

En los establecimientos donde ya funcione el nuevo sistema, los clientes podrán utilizar las bolsas de papel en diversos formatos en sustitución de las bolsas de plástico de un solo uso. Las nuevas bolsas de papel de Media Markt se fabrican bajo la certificación PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification, Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal), una certificación que verifica que la madera y otros productos forestales utilizados por la industria de transformación proceden de bosques gestionados de acuerdo a criterios de sostenibilidad.

Según la compañía, Media Markt asumirá parte del coste de fabricación de estas bolsas de papel. De este modo, se ofrecerán a los clientes con un mínimo coste. Se calcula que será de 0,05 euros, las más pequeñas, y de 0,10 euros las más grandes. Estas nuevas bolsas ofrecen una alta resistencia (una pequeña puede soportar hasta doce kilos y una mediana hasta catorce kilos). El material es cien por cien reciclable.

En España, Media Markt dispone de 56 establecimientos que operan bajo una estructura descentralizada. Cada director general es administrador de su propio establecimiento y, por tanto, responsable de productos, precios, márketing, personal… y de la política llevada con respecto a las bolsas de plástico.