¿Medimos todos igual en Europa la cantidad de residuos?
En las últimas semanas se han dado a conocer varios informes, tanto de Eurostat como del Magrama; se han publicado artículos de prensa y diversas organizaciones, ambientales o no, han publicado opiniones sobre un tema tan actual como controvertido. Por sintetizarlo, podríamos decir que las organizaciones que representan a la industria y el comercio están satisfechas de los resultados, ya que entienden con razón que en los ámbitos de su competencia se ha cumplido con creces los objetivos que Europa les había planteado. Esto es especialmente claro en el caso de los residuos de envases, tanto domésticos como comerciales.

Además, el Magrama ha expresado su preocupación por la incertidumbre sobre el cumplimiento de los objetivos globales de reciclado del 50% del conjunto de residuos en 2020. A esto, hay que añadir que finalmente, algunos grupos ecologistas han planteado una situación catastrófica para el medio ambiente en España, precisamente con la posibilidad de que no se cumpla el 50% global antes citado.

A pesar de todo lo que se escribe sobre el tema, muchas personas todavía no son conscientes de que en cada ámbito se habla de una cuestión distinta. La primera es que se habla de residuos municipales, lo que antes llamábamos residuos urbanos (RSU). La fracción más importante de los residuos municipales son los residuos orgánicos, entre el 40 y 45% del total en peso. Son residuos cuya competencia sólo está en manos de los ayuntamientos. La única manera de conseguir llegar al 50% de reciclado es que los residuos orgánicos alcancen una proporción de recogida separada varias veces superior a la actual.

Los residuos orgánicos tiene una proporción de agua del orden del 80%, que también se cuenta como residuo, pero si se evapora, constituye la mejor muestra de reciclado posible: separación gratuita, que además vuelve al ciclo del agua en la naturaleza. Es decir, cuando estamos hablando de la materia orgánica estamos considerando que todo el peso es residuo.

Para los residuos distintos de los orgánicos, nos enfrentamos con una disparidad de instrumentos de medida en Europa: en cada sitio llamamos reciclar a una cosa distinta.

¿Medimos todos igual en Europa la cantidad de residuos?

¿Qué quiere decir reciclar?

Para alguien que está en su casa y que quiere ser activo en el reciclado, reciclar es separar algún tipo de material (por ejemplo: papel y cartón, que incluye envases pero también papel impreso, periódicos, cartas, folletos, etc). El buen reciclador doméstico también separa los otros envases que lleva al contenedor de vidrio o de envases ligeros (plásticos, latas de todo tipo y briks).

Para la empresa que recoge los residuos, reciclar es recoger todo eso y llevarlo a una planta donde se procesa. La planta de reciclado recibe unos materiales con distinto grado de separación y entrega a los recicladores una cierta cantidad de materiales según unas normas. Esos recicladores tienen que pagar o no un precio por esos materiales que se llevan.

En cada etapa del proceso, la cantidad de material que entra y la que sale, es distinta, porque una parte de lo que entra no es apta para la etapa siguiente. En general, lo que no se puede aprovechar se llama rechazo.

La situación que tenemos ahora mismo en Europa es precisamente que cada país llama “reciclado“ a una cosa distinta.

En unos casos es lo que entra en las plantas de recogida selectiva, y en otras es lo que sale. A su vez, de lo que sale, en unos casos se cuenta todo como reciclado y en otros sólo lo que se puede aprovechar en la siguiente etapa.

Estas diferencias son importantes, porque si no se aclaran puede parecer que un país recicla más que otro, y eso en estos momentos perjudica a los datos procedentes de España. Para poder medir todos con el mismo método, hace falta que antes nos pongamos de acuerdo en qué entendemos por reciclar. Así que ¿quién da el primer paso?

¿Medimos todos igual en Europa la cantidad de residuos?
Artículo escrito por Miguel Alballe, actual Director de la Asociación de Latas de Bebidas.