Medio millón de cerdos enfermos en una granja de Chile
Chile se enfrenta a una grave crisis de salud pública. Unos 460.000 cerdos corren el riesgo de morir por hambre o enfermedad en las instalaciones de la empresa Agrosuper, en la localidad de Freirina, en el norte del país, que no funciona desde hace días por un conflicto medioambiental.

La catástrofe sanitaria puede provocar, no sólo la muerte de casi medio millón de cerdos, sino también infecciones y contaminación de las aguas en la zona. El recinto fue abandonado por la empresa, tras las protestas ciudadanas debido a los malos olores. El propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, que ha visitado la región, ha señalado que una alta mortandad de los cerdos puede generar una situación muy peligrosa para la salud de la población.

El ministro ha acusado a la empresa responsable de la planta de cerdos de no haber sido responsable con el medio ambiente ni con la ciudadanía, ya que las condiciones sanitarias de la zona se podrían ver perjudicadas durante un largo periodo de tiempo.

El conflicto entre la empresa Agrosuper y la comunidad de Freirina existe desde hace ocho meses, durante los vecinos han reclamado ante las autoridades locales a través de denuncias públicas la situación medioambiental. Finalmente, el movimiento Freirina Consciente optó por levantar barricadas y bloquear caminos, lo que derivó en enfrentamientos con la policía.

La mayor reclamación son los malos olores que emite la planta, debido a los fallos en el proceso de tratamiento de los purines (mezcla de desechos de cerdo y agua de las cuencas con las que se riegan los campos).

De acuerdo a Yahir Rojas, portavoz de los habitantes, las autoridades no han respondido a sus constantes reclamaciones. Culpa, así mismo, a la inoperancia del Gobierno de la que se ha producido en la zona. Los ciudadanos de la zona quieren entrar en las instalaciones para alimentar a los cerdos.