Mejora de la ribera del río Henares
El Proyecto Ríos Vivos es una iniciativa que busca mejorar el estado ecológico de los hábitats naturales de una parte del río Henares, afluente del Tajo, mediante el diseño y la realización de diferentes actuaciones. El río Henares es uno de los ríos más importantes que discurre por la Comunidad de Madrid. En concreto, el Proyecto Ríos Vivos se desarrolla dentro del municipio de Alcalá de Henares, en un tramo de 2,6 kilómetros de la ribera derecha del río Henares, cerca de la ciudad.

El tramo de ribera que se va a mejorar es un espacio natural de gran valor ecológico cuyos hábitats han perdido algunos de los valores naturales a causa de la influencia humana sobre la gestión de los recursos naturales. Esto, unido a que no existe una regulación adecuada de accesos y zonas de tránsito, genera efectos negativos sobre los ecosistemas, como procesos de deterioro y problemas de conservación.

Mediante el Proyecto Ríos Vivos se pretenden diferentes actuaciones: retirada de residuos, mejora de la vegetación de la ribera, adecuación y mejora del trazado de una senda, incluyendo su adaptación para personas con discapacidad, y señalización y regulación de usos públicos de los espacios.

La zona se encuentra dentro de la Red Natura 2000, una red ecológica europea de espacios protegidos para la conservación de la biodiversidad. Dentro de esta Red, constituyen lugares de Importancia Comunitaria tanto la cuenca del río Jarama como la del Henares.

La iniciativa Ríos Vivos esta apoyada por la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y está promovida por la Obra Social de Caja Madrid. A su vez se ha desarrollado con la colaboración y el asesoramiento de investigadores y científicos de la Universidad de Alcalá y la Universidad Autónoma de Madrid.