Mejoras medioambientales en el grupo Mahou-San Miguel
El grupo Mahou-San Miguel sigue apostando por el medio ambiente e invertirá 600.000 euros en su fábrica de Burgos para mejorarla en materia medioambiental. De 2000 a 2009, la fábrica ha reducido un 13% su consumo de agua y un 23% el de energía. El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, en su fábrica de Burgos se celebrarán por quinto año consecutivo las Jornadas Medioambientales. La semana siguiente se abrirán las puertas de sus instalaciones para mostrar las inversiones en este ámbito.

La planta de Burgos invirtió cerca de medio millón de euros en mejoras que afectaban al comportamiento medioambiental en 2009 y prevé destinar 600.000 euros en 2010. Con esta inversión se realizaron importantes mejoras tecnológicas y la fábrica ha logrado mejorar sus indicadores ambientales, principalmente en el consumo de agua, que ha disminuido un 13,47% y en el de energía, que se ha reducido un 22,62%. Además, casi todos sus residuos se reutilizan, llegando a niveles del 99,8%. El vidrio, las etiquetas y las contraetiquetas se reutilizan para hacer nuevas botellas o para construir cajas de zapatos. Así mismo, los subproductos que se generan, como el bagazo, desecho de la linaza, también se reutilizan como alimento para el ganado. Se está trabajando, por último, en la reducción del peso en los envases de un solo uso, además de fomentar el consumo en envases reutilizables.

En la fábrica de Alovera, Guadalajara, la de mayor producción de cerveza de toda Europa, se invertirán unos 5 millones de euros en el año 2010. El año pasado se logró una disminución del consumo de agua de casi un 20%, mientras que el energético ha bajado cerca de un 30’5% en 9 años. En su fábrica de Lleida, desde el año 2000, la disminución del consumo de agua ha sido del 38,23%, mientras que la utilización de la energía se ha reducido un 29,65%.

Por otra parte, se ha incidido en la importancia de una conciencia medioambiental con jornadas informativas, procesos de formación continua y cursos a colectivos de operarios, cuadros y contratas, sobre la materia: en total, se han desarrollado actividades formativas y de concienciación para 307 personas en 2.311 horas.

El Grupo Mahou-San Miguel cuenta con las más prestigiosas certificaciones ambientales, como EMAS o ISO 14001 en todas sus plantas y realiza en las mismas la evaluación, control y seguimiento de su actividad según la norma UNE-150008.2008.