Las mejores ciudades para desplazarse en bicicleta
Desplazarse en bicicleta es una de las mejores alternativas en ciudades, si el lugar en cuestión está convenientemente preparado para ello. Resulta sano, saludable, agradable si las temperaturas nos lo permiten y, por supuesto, muy beneficioso para el medio ambiente, al cual estamos librando de humos innecesarios. Si las distancias no resultan demasiado largas y si, como hemos dicho, sus sistemas de bicicletas son lo suficientemente buenos coo para que no entrañe peligros, es una gran solución especialmente en los meses de primavera y verano.

Esta alternativa de implementar sistemas ciclistas en ciudades se ha ido multiplicando en grandes ciudades europeas y del mundo en los últimos años. En las regiones en las que todavía no es posible, muchas asociaciones están haciendo fuerza para que también se cuente con estas redes. ¿Quieres conocer algunas ciudades del mundo donde muchísimas personas disfrutan a diario de sus vías ciclistas?

Amsterdam

La capital de Holanda es uno de los referentes del mundo en la conducción de bicicletas, y uno de los primeros que implementó vías y facilidades para la proliferación de este sistema. Se dice que casi todos los habitantes de la ciudad tienen al menos una. Además, al contar con un terreno tan llano y no excesivamente grande, es perfecto para circular pedaleando, pasando por sus canales y sus campos de tulipanes. Uno de cada 3 viajes por la ciudad se realizan en bicicleta, lo que es una cifra altísima en comparación con otros lugares. Además, resulta muy segura (la ley de conducción holandesa da preferencia a las bicicletas sobre peatones y otros medios de transporte), está debidamente señalizada, cuenta con una gran infraestructura y está preparado para que su aparcamiento sea sencillo y no nos dé quebradero de cabezas. En 2006, ya había mas de medio millón de bicicletas circulando por la ciudad.

Las mejores ciudades para desplazarse en bicicleta

Cophenague

Ya hemos hablado de esta ciudad en post anteriores, una de las ciudades más verdes tanto por la mentalidad general de la gente como por todos los sistemas que se llevan a cabo para que sea una ciudad muy saludable y enormemente respetuosa con el medio ambiente. Cuenta con casi 400 kilómetros de ciclovías y es uno de los medios más usados por los residentes para ir cada día al trabajo. También es una ciudad plana, con espacios verdes y muy preparada para esta conducción, además viajar en bicicleta es un símbolo de clase, cada vez adoptado por más personas. Cuando las temperaturas no son demasiado bajas, la ciudad florece con sus muchos viajes en bicicleta. Sin embargo, y aunque son baratas, no tiene sistema público de bicicletas.

Barcelona

Una de ellas es Barcelona, donde cada vez más gente se vale de la bicicleta para su uso diario. Las propias características orográficas de la ciudad y su tamaño lo hacen, además, un lugar idóneo para ello. Se calcula que, de cada mil habitantes, se hacen 68 viajes, lo que resulta un número mucho más elevado que en otras ciudades españolas y además es una de las pocas que cuenta con un sistema completo de bicicletas. Cuenta con muchos sistemas de alquiler de bicicletas, más de una centena de estaciones y se está trabajando en estacionamientos bajo tierra para evitar los robos de bicicletas y animar aún a más gente a utilizarlas. Además, hay mapas de la ciudad por todos sitios, haciendo muy sencillo el desplazamiento.

Las mejores ciudades para desplazarse en bicicleta

Lyon

Aunque Francia, por lo general, es un país que tiene bien implementado los sistemas ciclistas, también en otras ciudades como Burdeos o París, en Lyon es sencillísimo utilizar estee sistema, llegando a un total de 55 viajes por cada mil habitantes.

Ciudad de México

Quienes hayan estado allí, podrán recordar las dificultades de desplazamiento que, en horas puntas, puede tener una de las ciudades más pobladas del mundo. La bicicleta es una buena alternativa y la ciudad está debidamente preparada para ello, llegando a que cada vez las personas la usen en el día a día, resultando en una forma mucho más satisfactoria de desplazarse, y una buena manera de evitar los fastidiosos atasco.

Bogotá

La capital de Colombia cuenta con unas ciclovías y con espacios destinados a personas que se mueven en bicicleta. Aún no es usado por muchísima gente, que suelen escoger medios d trasnporte públicos o el automóvil, pero sí es cierto que cada vez se llevan a cabo más iniciativas y que resulta una ciudad perfecta para este tipo de medio de transporte.

Las mejores ciudades para desplazarse en bicicleta

Montreal

Esta ciudad de Canadá, muy buena para circular sobre dos ruedas, llega a 113 viajes por cada 1000 habitantes. Destaca porque fue la primera norteamericana que ofreció un sistema público de biicletas. Tiene destinados muchos espacios para el estacionamiento, así como sendas debidamente señalizadas y sistemas de compartimiento y alquiler de bicicletas por toda la ciudad, lo que hace que los turistas y los residentes puedan adquirirlas fácilmente y a bajo precio y disfrutar de las bellezas de la ciudad a golpe de pedal.

Pekín

Esta ciudad china es una de las que producen más polución en el mundo. Se ha llegado a tales límites que el Gobierno ha comenzado cerrando fábricas y emprendiendo medidas para frenar este grandisimo problema, tan perjudicial para la salud y para el Planeta. Una de ellas, es la implamentación de un sistema ciclista adecuado. Además, también se evitaría los muchos atascos que sufre Pekín, producto de esa gran masificiación de habitantes.

Tokio

También una ciudad pobladísima, en la que el uso de bicicleta es casi una necesidad para poder transitar tranquilamente por las ciclovías. Estamos hablando de una ciudad que se acerca a los 14 millones de habitanes, por lo que la congestion en el tráfico está a la orden del día. Ya cuenta con sistemas para conducir sobre ruedas con tranquilidad y el 15 por ciento de los viajes dentro de la ciudad se hacen ya con bicicleta.

Berlín

Quien haya estado en Berlín, habrá podido observar el gran número de bicicletas que circulan por todas sus calles, turísticas y no. Es igualmente una ciudad plana con muchos canales, como Amsterdam, y además hay muchísimas alternativas para alquilar y comprar bicicletas, así como mercados exclusivos donde se venden a bajo coste. Alquilarlas por día tiene un precio que suele oscilar en 10 euros las 24 horas, aunque, para quienes estén más tiempo en la ciudad, existen sistemas totalmente gratuitos durante la primera media hora que sería suficiente para el desplazamiento si no se abarcan grandes distancias. El problema principal son las temperaturas de la ciudad: durante los inviernos fríos y helados no es posible circular con bicicleta, aunque en cuanto sale el sol la ciudad se llena de ellas.

Las mejores ciudades para desplazarse en bicicleta
Además, en España, destacaríamos Sevilla y Vitoria, algunas de las ciudades con mejores sistemas para bicicletas. Si vas a visitar alguna de estas ciudades o resides allí, no olvides pasearte en este medio de transporte, una forma ecológica y diferente de conocer los lugares.