Menorca, sede mundial de las Reservas de la Biosfera Islas y Zonas Costeras
La isla española de Menorca será nombrada sede mundial de las Reservas de la Biosfera Islas y Zonas Costeras en el ámbito del desarrollo sostenible en la próxima asamblea de la Unesco, prevista para finales de mayo. Así lo ha anunciado el consejero de Economía y Medio Ambiente del Consell insular de Menorca, Fernando Villalonga. Por otra parte, la isla de Jeju, en la República de Corea del Sur, ostentará el título de sede mundial de las Reservas de la Biosfera Islas y Zonas Costeras en relación con el cambio climático.

El distintivo puede abrir puertas y permitirá a Menorca darse a conocer al resto del mundo, ha señalado Villalonga. La Agencia Reserva de la Biosfera de Menorca se ubicará en las instalaciones de Sa Granja, situado a las puertas del Parque Natural de la Albufera de Es Grau, el núcleo de la Reserva de la Biosfera de Menorca.

La Agencia cuenta con una plantilla reducida formada por un auxiliar administrativo y un técnico. El presidente del Consell, Santiago Tadeo, ha apuntado la necesidad de potenciar el turismo activo de naturaleza con la finalidad de convertir Menorca en un referente.

La candidatura de Menorca como sede mundial de la red de Reservas de la Biosfera de Islas y Zonas Costeras se planteó durante la pasada legislatura aunque su nombramiento se ha retrasado debido al cambio de Gobierno insular.

El protocolo de actuación que tendrán que desarrollar Menorca y Jeju se establecerá durante el primer congreso de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera Islas y Zonas Costeras, que se celebrará en Menorca entre el 13 y el 15 de febrero y que reunirá a unas cincuenta personas.

La iniciativa, organizada por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Consell de Menorca y el gobierno autónomo de Jeju, contará con la presencia de representantes de diecinueve reservas de la biosfera miembros de la Red Mundial procedentes de Asia, Oceanía, América Latina y Europa.

El congreso se llevará a cabo en la sede del Consell insular de Menorca, en Maó. Se llevarán a cabo diversas reuniones técnicas durante las que los representantes de las entidades organizadoras promoverán las candidaturas de Menorca y Jeju como sedes de la red mundial temática y aprobarán el programa de trabajo de las dos sedes para los próximos años.