Mercadona comienza a cobrar por las bolsas de plástico
Europa quiere que las bolsas de plástico desaparezcan de las tiendas, pero cada país y cada negocio lleva su propio ritmo en la implantación de la medida. La cadena de supermercados Mercadona ha decidido no esperar más.

Mercadona, a partir del 1 de febrero de 2011, y, de momento, sólo en Andalucía, únicamente ofrecerá bolsas reutilizables. Por tanto, se eliminará la tradicional y contaminante bolsa de plástico de un solo uso y gratuita. Los clientes tendrán la posibilidad de adquirir tres tipos de bolsas en los supermercados de la cadena a partir de esa fecha, cuyos precios oscilarán entre los dos céntimos de euro y los sesenta céntimos.

Es un primer paso por parte de Mercadona para cumplir con el Plan Nacional Integrado de Residuos. Este plan pretende eliminar el consumo de bolsas de plástico de un solo uso. Además, la ley andaluza fomenta el uso de bolsas reutilizables. El plan irá acompañado de una amplia campaña de sensibilización, dirigida tanto a los propios trabajadores como a los clientes, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de reducir el consumo de este tipo de bolsas.

En el ámbito nacional, la cadena de supermercados aún no se ha decidido a cobrar las bolsas de plástico de un solo uso (¿por qué se llaman de un solo uso si se podrían usar más de una vez?). En todo caso, continúa haciendo pruebas en determinadas localidades para estudiar cómo aplicar la normativa con el menor perjuicio para sus clientes. Ya en 2010 realizó una prueba de este tipo en Barcelona. Durante dicha prueba, se puso en marcha la campaña de formación para empleados e información para clientes y se pusieron a la venta una bolsa de plástico reutilizable, al menos, diez veces, con un precio de diez céntimos, y una cesta de rafia de larga vida que costaba sesenta céntimos.

Otros grupos de distribución como Supersol o Eroski han puesto en marcha iniciativas parecidas.