México D.F., la ciudad que más impulsa el transporte en bicicleta
La Ciudad de México es la ciudad del mundo que, en la actualidad, cuenta con la expansión más acelerada de un sistema de bicicletas de transporte público. La capital de México va a inaugurar algunas estaciones más para el sistema de préstamo público de bicicletas Ecobici, con lo que, para diciembre, la ciudad habrá pasado de 0 kilómetros cuadrados que había en 2007 a los 21 a finales de año.

El sistema Ecobici aumentará los usuarios de los 30.000 actuales a 100.000. Por otra parte, los 6,8 kilómetros de carril-bici de la actualidad pasarán a ser 42, abarcando once colonias más. Además, se colocará una nueva señalización para los ciclistas.

Queda mucho por hacer. Muchísimo, teniendo en cuenta el enorme tamaño de la ciudad, pero no hay duda de que la Ciudad de México está demostrando que tiene mucho interés, tanto por parte de sus habitantes como por parte de los organismos públicos, en seguir promoviendo políticas públicas que mejoren la movilidad sostenible.

Por otra parte, siempre se puede hacer mejor. El actual Gobierno prometió un gran aparcamiento para bicicletas en la zona de Iztapalapa, pero está pendiente de construirse debido a la falta de presupuesto, según ha afirmado la Secretaría de Medio Ambiente. La inversión realizada en el sistema Ecobici permitirá aumentar de los 9.000 viajes diarios registrados a 27.000, según mencionó el organismo.

Además, el sistema de señalización que se contempla tiene ya la aprobación de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) y formará parte del Suplemento al Manual de Dispositivos para el Control del Tránsito. En cuanto a la campaña de educación vial y ciclista que se impulsará, estará basada en los sitios de interés de los programas Muévete en Bici, el Paseo de la Reforma dominical y los recorridos nocturnos. También se volverá a distribuir el Manual del Ciclista Urbano, cuya nueva edición incluirá historietas enfocadas a promover la educación vial en un lenguaje sencillo y claro.