México, el cuarto país que más reforesta
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en 2011 los países que más acciones de reforestación registraron fueron China, India, Etiopía y México. Así lo ha señalado con un comunicado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Mexico (Semarnat). Además, con los diversos programas de reforestación, conservación y restauración, se ha logrado duplicar los resultados, superando la meta establecida.

El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que en el periodo 2007-2011, a través del Programa ProÁrbol, la Conafor ha ejecutado acciones de reforestación, conservación y restauración en más de dos millones de hectáreas en todo el país, superficie equivalente al territorio del estado de Hidalgo. De este modo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) superó la meta anual en número de hectáreas y productores beneficiados para el establecimiento de Plantaciones Forestales Comerciales.

La meta fijada para este año contemplaba el establecimiento de 30.000 hectáreas. La cifra final, gracias a los 275 proyectos llevados a cabo, ha sido de 31.870 hectáreas, lo que beneficia a más de 2.850 productores. Coahuila, Zacatecas, Chihuahua, San Luis Potosí, Campeche, Tabasco, Chiapas y Oaxaca son las regiones que han concentrado el 80% de la superficie apoyada para el establecimiento de estas plantaciones.

En los proyectos, se trata de usar terrenos con posibilidades de producción forestal que, en la actualidad, se encuentran desprovistos de vegetación, abandonados o con un uso marginal en otras actividades.

Todos estos recursos en las plantaciones comerciales en México incrementarán la producción maderable en casi tres millones de metros cúbicos rollo y la producción no maderable en 18.864 toneladas durante todo el periodo de cosecha de las plantaciones.

Durante el periodo 2007-2011 se han plantado y verificado un total de 127.112 hectáreas con plantaciones forestales comerciales, superficie un 186% mayor que la superficie plantada durante los primeros cinco años de la administración anterior. El Programa ProÁrbol 2012 quiere seguir en esta buena línea.