México: iniciativa para pasear perros sin hogar
En México viven 18 millones de perros, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, pero de todos ellos, sólo 5,4 millones tienen un hogar. El resto son perros callejeros. En el área metropolitana de la Ciudad de México habitan aproximadamente más de un millón de canes, sobre todo, en las delegaciones Iztapalapa, Magdalena Contreras y Milpa Alta. Unos 120.000 son callejeros. Cada año, 18.000 se pierden o son abandonados por sus dueños.

Las autoridades se desentienden del problema. Se deberían tomar medidas, como promover campañas de esterilización y adopción y disminuir así la sobrepoblación con una estrategia que solucione el problema de fondo. Pero los políticos tienen otras preocupaciones. Por suerte, sí hay iniciativas promovidas por ciudadanos o empresas, como el Vive Gatito Fest o el Rock Perrón.

También se llevará a cabo la propuesta “Domingo en 4 patas: dona un paseo”. Es idea de unos creativos de una empresa publicitaria, que, como parte de un proyecto académico, buscan generar una acción concreta que movilice a los ciudadanos por una causa social: promover la adopción y la sensibilización sobre el cuidado de los animales y, especialmente, sobre los perros sin hogar.

La idea se les ocurrió cuando detectaron la problemática de los perros callejeros y las dificultades a las que se enfrentan los albergues, que intentan atender esta situación, pero se encuentran con falta de espacio, de recursos y de voluntarios que paseen a los canes. En muchos casos, más del 95% del día lo pasan en las jaulas.

Para crear conciencia al respecto decidieron realizar un primer evento (que apoyó el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México) y que se llevará a cabo el próximo 24 de junio de 9 a 13 horas: el primer “Domingo en 4 patas: dona un paseo”. Este evento se realizará paralelo al ciclotón en la Ciudad de México, con la esperanza de que domingo a domingo se puedan sumar otros albergues y voluntarios a la propuesta que seguro cambiará la vida de muchos animalitos necesitados. Si la iniciativa es apoyada por los ciudadanos, tal vez continúe y se extienda por otras ciudades.