México podría fabricar dos modelos de vehículos eléctricos
Existe una creciente demanda de vehículos eléctricos en América y, especialmente, en México. Por ello, la compañía Miles Electric Vehicles está valorando producir algunos modelos en dicho país. Hasta ahora, parte de los coches eléctricos salen de factorías ubicadas en China, mientras que los componentes eléctricos son hechos en Estados Unidos.

Miles Electric Vehicles es una compañía norteamericana. En México, es representada por Miles Mexicana, y la decisión de producir estos vehículos, se tomará antes de que concluya 2012. La empresa opera en el país desde el año 2010 y, actualmente, ofrece dos modelos. Uno de ellos es un automóvil tipo hatchback de cinco puertas, mientras que el otro modelo es una camioneta pick-up con capacidad para cargas de hasta 700 kilogramos.

Ambos modelos son completamente eléctricos y tienen una autonomía de 50 kilómetros, La batería se recarga en ocho horas y alcanza una velocidad de hasta 60 km/h. Los precios son de 19.000 dólares para cada uno de ellos.

Los modelos son el ZX40S como coche utilitario y el ZX40ST como pick-up, que ostenta el 70% de las ventas totales. Ambos modelos son comercializados para empresas que cuentas con flotillas, por lo que se tiene como clientes a la Asociación Nacional de Transporte Privado, a Cervecería Cuauhtémoc, Coca-Cola, Pan Bimbo, la Procuraduría General de Justicia y el Gobierno del Disto Federal, entre otros.

Así, si se fabrican y ensamblan estos modelos eléctricos en México, las autoridades podrían dar incentivos, tanto para la empresa, como para los usuarios de los vehículos no contaminantes. En Estados Unidos, por ejemplo, al cliente se le devuelve el 15% del valor del automóvil.

En México, de momento, no hay muchas ayudas. Únicamente que no tributan. Si se ofrecieran más incentivos, como en Estados Unidos o en algunos países de Europa, más conductores optarían por la compra de estos vehículos y más rentable le sería a la marca ubicar sus instalaciones en el país, creando puestos de trabajo e impulsando la economía.