México podría generar un 95% de la electricidad que necesita de forma limpia
Según la organización ecologista Greenpeace, México podría generar hasta un 95% de la electricidad que necesita el país de forma limpia y sostenible y reducir drásticamente su dependencia de los combustibles fósiles. México se convertiría así en un país líder en la lucha contra el cambio climático. De acuerdo con la propuesta [R]evolución Energética, una perspectiva de energía sustentable para México, elaborado por Greenpeace Internacional y el Consejo Europeo de Energías Renovables (EREC) con los datos de las proyecciones realizadas para México validados por Judith Navarro, experta de Energía, Tecnología y Educación, S.C. (ENTE), si se incorporan de forma masiva energías renovables como la solar, la geotérmica, la hidráulica a pequeña escala y la eólica, el suministro de energía en México sería limpio y sostenible para mediados de este siglo.

“Llevar a cabo la [r]evolución energética en el mundo podría reducir las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) a 10 gigatoneladas para mediados de siglo, y con ello contribuir de forma eficaz a estabilizar el aumento de la temperatura global, lo más abajo posible de los 2 grados centígrados, necesarios para evitar un cambio climático peligroso. En México, se podrían reducir la emisiones del sector energético en casi un 55%, comparado con el aumento de un 166% si no se hace nada”, indicó Sven Teske, experto en energías renovables e integrante de la campaña de clima y energía de Greenpeace Internacional.

Si, además, se suma la adopción de medidas estrictas de conservación y eficiencia en el uso de la energía, México podrá tener un crecimiento del 49% en la demanda final de energía en 2050, pasando de los 4,805 Peta Joules por año (PJ/a) a 7,155 para esa fecha. De no hacer nada y seguir con la tendencia actual de la Agencia Internacional de Energía (AIE), esta demanda energética del país crecería 169%, alcanzando los 12,909 PJ/a.

Si el gobierno mexicano apostara firmemente por un cambio radical en la actual política energética del país, incluyendo de forma masiva a las renovables y a la conservación y eficiencia en el uso de la energía, se podrían crear 185.000 empleos en el sector para 2015. El escenario más avanzado de la [r]evolución energética demuestra que incluso podrían ser 228.000 en el mismo periodo.

Demasiados condicionales, demasiado síes, pero pocos hechos.