Micro-CSP en los tejados por una ciudad más ecológica
Los sistemas Micro-CSP son muy poco conocidos en España pues a penas ha llegado a instalarse ningún proyecto realmente serio en nuestro país de este tipo.

La micro tecnología CSP puede ser utilizada para generar electricidad y también como sistema de calentamiento o refrigeración, pues es capaz de generar energía en un rango de 75 KW a 20 MW. Además, su gran ventaja es que debido a su reducido tamaño, podrá ser instalada en pequeñas áreas, como por ejemplo el tejado de un edificio. Apuntan sus desarrolladores que “un tejado de dimensiones pequeñas como el de un centro comercial puede ser suficiente para instalar todo el equipamiento necesario para micro-CSP.

Actualmente esta tecnología puede ayudar al diseño de edificio más limpios pues a través de dicho sistema es posible reducir el consumo de combustibles fósiles para el calentamiento, refrigeración o suministro de energía en edificios.

Este sistema del que os hablamos se presenta como una opción muy fuerte en comparación con otras tecnologías limpias, como por ejemplo los paneles fotovoltaicos pues se emite más dióxido de carbono en la fabricación de paneles fotovoltaicos que en la producción de sistemas micro-CSP.
Micro-CSP en los tejados por una ciudad más ecológica
Comparación con los sistemas fotovoltaicos

Mientras que los sistemas fotovoltaicos pueden cubrir entre el 5 y el 10% de las necesidades energéticas de un gran edificio, la tecnología micro-CSP en un tejado puede proveer el 30 o 40% de la energía requerida.

Por norma general los constructores suelen evitar la utilización de sistemas de generación de energías renovables por los costes adicionales que conllevan, aunque, con tecnologías como éstas puede que comiencen a cambiar de opinión pues les puede resultar muy atractiva ya que cuentan con una periodo de amortización más corto con respecto a otras opciones de energías renovables. En el caso de micro-CSP este periodo de amortización va de los 3 a los 7 años, según el tamaño del proyecto.

El uso de sistemas fotovoltaicos incrementa los costes, cosa que no ocurre con los micro-CSP, pues lo que incrementa es la eficiencia energética del edificio.

Este sistema de energía también se presenta como una opción más estable, pues se puede almacenar calor que puede ser utilizado más tarde para generar electricidad o vapor en intervalos de tiempo en los que la radiación solar es menos intensa cosa que no ocurre con la fotovoltaica, que está sujeta a fluctuaciones.

Micro-CSP en los tejados por una ciudad más ecológica
El gobierno británico ha introducido recientemente tarifas para incentivar a los usuarios y comunidades locales a implantar instalaciones a pequeña escala de producción de energía limpia de hasta 5 MW.

Esta normativa facilitará que lo usuarios consigan beneficios económicos con la instalación de estos sistemas de energía limpia. Esperan que estas medidas sean un gran impulso para el sector.

Los constructores que emplean esta tecnología contarán con una ventaja de marketing por ser pioneros en la utilización de esta tecnología, aunque todavía se tardará algo de más de cinco años en que la micro tecnología CSP sea de udo común en los edificios.