Montes de Socios, recuperación y gestión de bosques comunales
Montes de Socios es un proyecto que tiene como objetivo recuperar, gestionar y conservar la riqueza forestal en buena parte de la Península Ibérica. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España (MARM) apoya la iniciativa. Con el Proyecto Montes de Socios se trata de contribuir al desarrollo económico en el mundo rural, así como a la multifuncionalidad y a la mejora de la calidad de vida a través de la recuperación de los recursos naturales que sustentan los espacios forestales de titularidad colectiva. Que los bosques que pertenecen a las mancomunidades y a los vecinos de los pueblos (principalmente en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias y Aragón) tengan un valor para ellos, tanto ambiental como económico.

El MARM financia con 730.000 euros las actuaciones del proyecto para que esa amplia superficie forestal, superior a los 1,5 millones de hectáreas desamortizadas en el siglo XIX y adquiridas por comunidades locales sin posibilidad de ser divididas (en régimen de pro indiviso) superen el estado de abandono y falta de uso en el que se encuentran en muchos casos.

Para recuperar esos espacios forestales abandonados se desarrollan modelos de propiedad forestal colectiva. De este modo, se aporta valor a los montes de los socios al tiempo que se contribuye a la diversificación económica, a la modernización y a la mejora de la calidad de vida del medio rural.

Para ello, se desarrollan una serie de actividades:

    – Recuperación de documentos de la desamortización forestal e identificación catastral. El primer y esencial paso que recaba información para saber en qué estado se encuentran esos montes y a quién pertenecen.

    – Constitución de Juntas Gestoras. Elección de las personas que van a gestionar los montes.

    – Creación de un Grupo Nacional de Trabajo sobre Propiedad Forestal Colectiva. Se trata de que, aunque cada monte tiene sus propias características, tanto ambientales como sociales, exista un consenso en la política general del proyecto.

    – Encuentros Nacionales sobre Propiedad Forestal Colectiva. Donde los responsables debatirán asuntos de importancia para la gestión de los montes.

    – Reconocimiento estadístico y definición de un marco legal. Análisis de las actuaciones que se lleven a cabo y creación de leyes sobre el asunto.

En definitiva, si un monte es de todos los vecinos y todos salen beneficiados, seguro que lo cuidarán.