Mozilla adopta dos <i>firefox</i> (pandas rojos)
Mucha gente cree que el logo del famoso navegador Firefox es un zorro, pero, en realidad, es un oso panda rojo. La Fundación Mozilla, responsable del desarrollo de este navegador libre que acabó con la hegemonía del Explorer de Microsoft, va a cumplir siete años de vida. Para este aniversario tan especial, la marca ha decidido adoptar dos ejemplares de pandas rojos, como un bonito y ecológico homenaje al animal que se muestra en la imagen corporativa de Firefox. No es la primera vez que la citada fundación realiza una acción así. El año pasado adaptó un panda rojo o, en inglés, un firefox o red panda.

Los pandas rojos adoptados por la Fundación Mozilla viven en el zoológico de Knoxville, Tennessee, Estados Unidos. Los gastos que estos animales requieren serán financiados por la fundación. No obstante, para que el resto de las instalaciones del zoológico funcionen se necesitan 22.400 dólares cada día (más de 16.000 euros). Para dar la oportunidad contribuir a sufragar este gasto, la entidad tiene un programa de donaciones a través de Internet.

Firefox es uno de los tres navegadores más usados del mercado junto a Chrome de Google e Internet Explorer de Microsoft. Pero hay una enorme diferencia: el navegador del panda rojo es el único desarrollado por una fundación sin ánimo de lucro en la que trabajan cientos de voluntarios. Hace poco más de una semana que fue presentada su última versión, el navegador Firefox 8.

El panda rojo o panda menor (Ailurus fulgens en su nombre científico) es un mamífero herbívoro nativo del Himalaya, en Bután, el sur de China, la India, Laos, Nepal y Birmania. Su clasificación taxonómica ha sido objeto de debate durante muchas décadas, ya que tiene características tanto de los osos, como de los mapaches. Existe una población estimada en 2.500 individuos en edad madura. Su población disminuye debido a la fragmentación de su hábitat, la eliminación de su tierra en China y la caza furtiva.

Mozilla ha instalado en el zoo de Knoxville una cámara web para que cualquier internauta pueda ver lo que hacen estos dos firefox. Se puede ver aquí.