Muévete por la ciudad en bicicleta
España es uno de los países que menos utilizan la bicicleta en los desplazamientos urbanos, a pesar de gozar de mejores condiciones meteorológicas que otros países europeos. Por eso es importante que los Ayuntamientos tomen medidas para permitir y favorecer el uso la bicicleta en la ciudad como un modo de transporte alternativo al coche y ayudar a reducir las emisiones urbanas de CO2.

Muchas personas no se mueven en bicicleta por las ciudades porque no existen las condiciones mínimas de seguridad y eficacia. No se suele tener en cuenta la bici como un medio de transporte más. El muchas urbes el diseño de las calles, la organización de la circulación, los cruces con semáforos o la provisión de aparcamientos para las mismas, no favorecen su uso.

Por eso las ciudades españolas se encuentran a la cola de las europeas, donde las bicicletas han reconquistado el espacio urbano gracias a sus enormes ventajas, menos contaminación, más deporte y por lo tanto mejor salud. Si tenemos en cuenta que el 50% de los viajes que se realizan en coche dentro de las ciudades son recorridos de menos de 3 km, está claro que se podrían recorrer en bicicleta en pocos minutos. Por otro lado, la velocidad media de circulación por las calles de la ciudad ronda los 15 km/h, velocidad perfectamente alcanzable pedaleando.

En definitiva, queremos potenciar el uso de la bicicleta ya que es más rápida, reduce el consumo energético y es menos cara que cualquier otro medio de transporte convencional. ¿Te animas a ir mañana al trabajo en bici?